Desafíos
de los populismos y de las políticas del desconcierto
Como
vemos, el choque más decisivo entre los actuales populismos de izquierda y de
derecha, y de éstos con el sistema de partidos más tradicional, remite a una
reconfiguración radical de lo político. La incomprensión de todo lo que
comporta ese choque está en la base de las actuales “políticas del desconcierto”
(Mayos, 2020 y 2018) y explica la desorientación que provoca en la gente y en muchos
ideólogos.
En el fondo, quieren transformar profundamente los esquemas y prácticas habituales en las dos dialécticas en torno al Estado moderno que hemos apuntado. Por una parte, hay claros intentos autoritarios o iliberales de romper con la escenografía y funcionamiento burocrático del Estado, en especial el equilibrio de “contrapesos y balanzas” y la división de poderes de origen liberal. Pero por otra parte, también quieren romper con la inercia tradicional, bastante pasiva y distante, respecto a la relación de la ciudadanía con el Estado y la política, reimplicándola en clave populista.
Esos intentos
destituyentes e instituyentes son a la vez consecuencia y causa
retroalimentadora de la creciente agresividad y conflictividad en las
politizaciones actuales. Así, se percibe la pérdida de consensos nacionales que
parecían sólida en debates sobre la necesidad de una mínima redistribución de
la riqueza nacional, en las llamadas “políticas positivas” de reconocimiento e
inclusión de los grupos tradicionalmente damnificados e, incluso, en la
determinación política de la identidad nacional y la partición entre ‘nosotros’
y ‘ellos’. Pues hoy se han roto, en muchos casos, los endebles consensos a los
que se había llegado en al menos partes relevantes de las tres primeras generaciones
de derechos. Y esa batalla o herida se ha abierto ahora mismo tanto en el
legislativo como en el judiciario. En los Estados Unidos, en Brasil y en España
tenemos buenos ejemplos de ello.
Por
otra parte, el enfrentamiento actual respecto a la cuarta generación de
derechos es brutal, como lo atestigua el fracaso en las últimas reuniones
mundiales para el control del cambio climático, de las emisiones de gases
invernadero y de la contaminación. A pesar de los constantes eufemismos
optimistas, los Estados que continúan siendo los agentes clave, no sólo no se
han llegado a los acuerdos mínimos de otras épocas, sino que incluso ha habido
claros retrocesos. Y países tan poderosos como los Estados Unidos, Rusia o la
China han roto explícitamente los consensos y acuerdos a los que se había
llegado.
Pero
además y en todas partes, ha vuelto a entrar en la agenda política el eje
nacional “nosotros-ellos” que -con dificultades- parecía haberse pacificado y
donde ahora se intentan radicales transformaciones de los consensos nacionales tradicionales.
Estamos viendo que, sorprendentemente, hoy vuelve a debatirse con violencia: qué
parte de la población es auténticamente norteamericana, española, brasilera,
birmana, etc., y qué parte no lo es. No olvidemos que esa cuestión no es sólo
simbólica, pues termina determinando qué derechos tiene efectivamente cada
parte.
Finalmente, son muchos los ejemplos de que la ciudadanía sacrifica derechos y valores de libertad que parecían consolidados a cambio de promesas de más seguridad -a veces muy engañosas-. Ya sólo mencionando esos cinco grandes ejes de conflicto, no debe extrañar que hablemos de “políticas del desconcierto” (Mayos 2020 y 2018), pues los populismos enfrentan proyectos ideológicos diferentes y además radicalmente constituyentes y destituyentes de cualquier “concierto” anterior. Ello ha descolocado y superado a los partidos tradicionales que interpretan la política como mera “policía” o administración del estatus quo estatal y, por eso, no saben cómo reaccionar ante los embates populistas y el descontento desorientado de la población.
Creemos
que todo lo que comentamos en los últimos apartados de este artículo y proyecto
docente e investigador, representa un nuevo reto para el Estado que la
modernidad ha ido construyendo en las dos dialécticas analizadas. Por eso plantea
las siguientes cuestiones: ¿Serán capaces las ciencias y los “servidores” del
Estado de incorporar, racionalizar y dar respuesta a las demandas populistas
exigentemente instituyentes y destituyentes? ¿Asumirá confiada y democráticamente
la población -superando el desconcierto actual- las exigencias para un positivo
salto adelante o, más bien, retrocederá hacia actitudes temerosas y poco
democráticas como en los terribles años 1930?
Según
las decisiones que la generación actual tome respecto a estas acuciantes
cuestiones, se configurará el nuevo concierto político-social
que será hegemónico en las próximas décadas. El nuestro, es pues un tiempo
crítico en el doble sentido de amenazante y cambiante, pero también de ser una
oportunidad para tomar decisiones que nos acerquen a un futuro mejor. Ese es
nuestro escenario político y, en él, todos debemos ser agentes
comprometidamente inteligentes.
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