Introducción:
Programa de dos procesos top-down y bottom-up correlacionados y en lucha
Presentamos
un proyecto y programa de investigación que se propone enmarcar los cambios y conflictos
clave que marcan la evolución del Estado moderno. Esperamos que sea útil a
estudiosos universitarios para estructurar no sólo las investigaciones y debates
académicos, sino también para orientar la docencia de grados innovadores como
el de Ciencias del Estado de la Universidade Federal de Minas Gerais, que es el
primero en su género en el Brasil y uno de los primeros en el resto del mundo.
Hemos privilegiado un enfoque histórico porque evidencia más claramente la complejidad genealógica de su constitución y evolución. Ahora bien, cada uno de los sintéticos momentos dialécticos analizados necesitan y presuponen también un análisis conceptual y sincrónico.
Dentro
del programa macrofilosófico que proponemos, investigaremos
interdisciplinarmente la evolución del estado moderno destacando sus dos
procesos constitutivos más importantes, que son tan complejos y ricos porque,
aun produciéndose en paralelo y con retroalimentación mutua, manifiestan
características contradictorias en muchos aspectos.
Concentración
top-down del poder y la racionalización de su ejercicio
El
primero de esos dos procesos tiene una dinámica básicamente top-down y
corresponde a la lenta pero eficaz consolidación del Estado moderno como la
institución que conseguirá drenar la práctica totalidad de los poderes
sociopolíticos en un territorio. Dentro del escenario de la geografía nacional,
el Estado deviene no solo el agente hegemónico sino incluso absoluto (más allá
del uso de ese término en los siglos XVII y XVIII europeos) y pasa a
administrarlo racionalmente, subordinando cualquier otra institución, aunque
sea la del mercado y la llamada sociedad civil, con los cuales generará
ciertamente una simbiosis muy compleja (Fraser i Jaeggi, 2018; Mayos, 2015).
Así
el Estado impondrá top-down el gran mito nacionalista de sí mismo que podemos
ejemplificar usando famosas metáforas: que le convertirán en ‘Dios en la
tierra’, identificar consigo mismo todo poder político y toda realidad jurídica,
y mostrar que no hay ‘nación’ sin él, ya que nada se puede hacer sin el Estado y,
en cambio, todo con este. Evidentemente no fue fácil ni banal ese complejísimo
proceso de muy larga duración (en términos de Fernand Braudel), que nosotros
tan solo podremos apuntar sintéticamente de sus aspectos más relevantes.
Destacaremos
en primer lugar el esfuerzo exitoso que, superando los tardomedievales y renacentistas
‘espejos de príncipes’, convierten el Estado en una perfecta máquina racional,
gracias al esfuerzo monárquico y su ‘nobleza de toga” que llevó a crear primero
las ciencias ‘camerales’ (referente a la cámara del rey), que luego se
convertirán en “del Estado” (Max Weber). Así, se profundiza en el control estatal
intensivo sobre la totalidad de la sociedad, del territorio y de la vida
militar, productiva y en general.
En su famosa obra, Kantorowicz (2012) teorizó brillantemente la dualidad de ‘cuerpos’ y facultades del rey es decir: por una parte el físico humano mortal de la persona en el trono y -por otra parte- el simbólico, divino e inmortal de la continuidad en la legitimidad dinástica. Pues bien, tenemos que incluir un tercer ‘cuerpo’ que, habiéndose convertido en el hegemónico y central, muchas veces se da por supuesto y no se reflexiona suficientemente. Nos referimos al ‘cuerpo’ del Estado moderno: institucional, burocrático y basado crecientemente en el eficaz funcionamiento racional.
A
medida que se va desarrollando ese nuevo cuerpo institucional, el cada vez más
ambicioso y realista ‘príncipe’ de Maquiavelo va adquiriendo ojos, oídos, manos,
pies, etc. más poderosos que le convierten en un soberano omnipresente,
omnisciente y todo poderoso. Se convierte en el Leviatán y el ‘dios en la
tierra’ de Hobbes a medida que imaginaron y ayudaron a construir las poderosas
‘prótesis’ del cuerpo estatal tanto una serie de esforzados funcionarios,
políticos y pensadores del Estado como (sin pretender ser exhaustivos) Tocqueville,
Hegel, Lincoln, Bismarck, Weber, Lenin, Schmitt, Keynes, Marshall…
Se fue
haciendo posible el control estatal efectivo, crecientemente extensivo y sobre
todo intensivo sobre la sociedad (Mann, 1991 y 1997), gracias al ‘cuerpo’
formado por las nuevas ‘prótesis’ institucionales, cognitivas, burocráticas,
logísticas, etc. del Estado. En conjunto, van mucho más allá del previo y muy
valioso simbolismo religioso alrededor del Soberano y, por supuesto, de su
demasiado variable, vulnerable, finito y mortal cuerpo biológico.
Así
el Estado deviene el verdadero actor absoluto de la vida social y que convierte
todo ‘el territorio nacional’ en el escenario teatral del guión que decide
representar y ejecutar realmente a través de sus propis actos performativos. En
muchos sentidos que incluyen las políticas afirmativas de ‘nacionalización’ de
la población, el Estado moderno se convierte en el constructor de la ‘nación’,
se convierte inseparablemente en Estado-nación (Mayos, 2015).
Así
el 1b) el pequeño escenario-microcosmos que era el ‘estado’ en el medievo (que
sólo denominaba a los territorios y poblaciones dependientes directamente del
monarca para distinguir-los de los de sus vasallos, donde su dominio era
indirecto) se amplía de facto al macrocosmos del territorio nacional que efectivamente
ha devenido conquistado y administrado por la institucionalización nacida de
aquel pequeño microcosmos y sus funcionarios o ‘servidores’ (como se dice en
Brasil).
A partir del artículo “Macrofilosofía
del Estado. El Agente y Escenario hegemónico de la Política” de Gonçal Mayos (pp.
35-60) en Democracia
e Desenvolvimento. A vida em risco e o Estado em reação?, José Luiz
Borges Horta, Jamile Bergamaschine Mata Diz e João Pedro Braga de Carvalho
(Organizadores). Belo Horizonte: Arraes Editores, 2024, 263 p. ISBN:
978-65-5929-355-1, ISBN: 978-65-5929-363-6 (E-book). Ver los posts: - DESAFÍOS POPULISTAS Y POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO
- ¿POLÍTICA CONSTITUYENTE O POLICÍA CONSTITUIDA? - DEMOCRATIZACIÓN, EMPODERAMIENTO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS - EL ESTADO AL PODER Y A LA RACIONALIDAD - ESTADO: ESCENARIO INTERNO Y EXTERNO - ESTADO POPULAR, DEMOCRATIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO -ESTATALIZACIÓN: TOP-DOWN VERSUS BOTTOM-UP
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