Gonçal Mayos PUBLICATIONS

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Dec 13, 2024

ESTATALIZACIÓN: TOP-DOWN VERSUS BOTTOM-UP

 

Introducción: Programa de dos procesos top-down y bottom-up correlacionados y en lucha

Presentamos un proyecto y programa de investigación que se propone enmarcar los cambios y conflictos clave que marcan la evolución del Estado moderno. Esperamos que sea útil a estudiosos universitarios para estructurar no sólo las investigaciones y debates académicos, sino también para orientar la docencia de grados innovadores como el de Ciencias del Estado de la Universidade Federal de Minas Gerais, que es el primero en su género en el Brasil y uno de los primeros en el resto del mundo.

Hemos privilegiado un enfoque histórico porque evidencia más claramente la complejidad genealógica de su constitución y evolución. Ahora bien, cada uno de los sintéticos momentos dialécticos analizados necesitan y presuponen también un análisis conceptual y sincrónico.

Dentro del programa macrofilosófico que proponemos, investigaremos interdisciplinarmente la evolución del estado moderno destacando sus dos procesos constitutivos más importantes, que son tan complejos y ricos porque, aun produciéndose en paralelo y con retroalimentación mutua, manifiestan características contradictorias en muchos aspectos. 

Concentración top-down del poder y la racionalización de su ejercicio

El primero de esos dos procesos tiene una dinámica básicamente top-down y corresponde a la lenta pero eficaz consolidación del Estado moderno como la institución que conseguirá drenar la práctica totalidad de los poderes sociopolíticos en un territorio. Dentro del escenario de la geografía nacional, el Estado deviene no solo el agente hegemónico sino incluso absoluto (más allá del uso de ese término en los siglos XVII y XVIII europeos) y pasa a administrarlo racionalmente, subordinando cualquier otra institución, aunque sea la del mercado y la llamada sociedad civil, con los cuales generará ciertamente una simbiosis muy compleja (Fraser i Jaeggi, 2018; Mayos, 2015).

Así el Estado impondrá top-down el gran mito nacionalista de sí mismo que podemos ejemplificar usando famosas metáforas: que le convertirán en ‘Dios en la tierra’, identificar consigo mismo todo poder político y toda realidad jurídica, y mostrar que no hay ‘nación’ sin él, ya que nada se puede hacer sin el Estado y, en cambio, todo con este. Evidentemente no fue fácil ni banal ese complejísimo proceso de muy larga duración (en términos de Fernand Braudel), que nosotros tan solo podremos apuntar sintéticamente de sus aspectos más relevantes.

Destacaremos en primer lugar el esfuerzo exitoso que, superando los tardomedievales y renacentistas ‘espejos de príncipes’, convierten el Estado en una perfecta máquina racional, gracias al esfuerzo monárquico y su ‘nobleza de toga” que llevó a crear primero las ciencias ‘camerales’ (referente a la cámara del rey), que luego se convertirán en “del Estado” (Max Weber). Así, se profundiza en el control estatal intensivo sobre la totalidad de la sociedad, del territorio y de la vida militar, productiva y en general.


En su famosa obra, Kantorowicz (2012) teorizó brillantemente la dualidad de ‘cuerpos’ y facultades del rey es decir: por una parte el físico humano mortal de la persona en el trono y -por otra parte- el simbólico, divino e inmortal de la continuidad en la legitimidad dinástica. Pues bien, tenemos que incluir un tercer ‘cuerpo’ que, habiéndose convertido en el hegemónico y central, muchas veces se da por supuesto y no se reflexiona suficientemente. Nos referimos al ‘cuerpo’ del Estado moderno: institucional, burocrático y basado crecientemente en el eficaz funcionamiento racional.

A medida que se va desarrollando ese nuevo cuerpo institucional, el cada vez más ambicioso y realista ‘príncipe’ de Maquiavelo va adquiriendo ojos, oídos, manos, pies, etc. más poderosos que le convierten en un soberano omnipresente, omnisciente y todo poderoso. Se convierte en el Leviatán y el ‘dios en la tierra’ de Hobbes a medida que imaginaron y ayudaron a construir las poderosas ‘prótesis’ del cuerpo estatal tanto una serie de esforzados funcionarios, políticos y pensadores del Estado como (sin pretender ser exhaustivos) Tocqueville, Hegel, Lincoln, Bismarck, Weber, Lenin, Schmitt, Keynes, Marshall…

Se fue haciendo posible el control estatal efectivo, crecientemente extensivo y sobre todo intensivo sobre la sociedad (Mann, 1991 y 1997), gracias al ‘cuerpo’ formado por las nuevas ‘prótesis’ institucionales, cognitivas, burocráticas, logísticas, etc. del Estado. En conjunto, van mucho más allá del previo y muy valioso simbolismo religioso alrededor del Soberano y, por supuesto, de su demasiado variable, vulnerable, finito y mortal cuerpo biológico.

Así el Estado deviene el verdadero actor absoluto de la vida social y que convierte todo ‘el territorio nacional’ en el escenario teatral del guión que decide representar y ejecutar realmente a través de sus propis actos performativos. En muchos sentidos que incluyen las políticas afirmativas de ‘nacionalización’ de la población, el Estado moderno se convierte en el constructor de la ‘nación’, se convierte inseparablemente en Estado-nación (Mayos, 2015).

Así el 1b) el pequeño escenario-microcosmos que era el ‘estado’ en el medievo (que sólo denominaba a los territorios y poblaciones dependientes directamente del monarca para distinguir-los de los de sus vasallos, donde su dominio era indirecto) se amplía de facto al macrocosmos del territorio nacional que efectivamente ha devenido conquistado y administrado por la institucionalización nacida de aquel pequeño microcosmos y sus funcionarios o ‘servidores’ (como se dice en Brasil).


A partir del artículo “Macrofilosofía del Estado. El Agente y Escenario hegemónico de la Política” de Gonçal Mayos (pp. 35-60) en Democracia e Desenvolvimento. A vida em risco e o Estado em reação?, José Luiz Borges Horta, Jamile Bergamaschine Mata Diz e João Pedro Braga de Carvalho (Organizadores). Belo Horizonte: Arraes Editores, 2024, 263 p. ISBN: 978-65-5929-355-1, ISBN: 978-65-5929-363-6 (E-book). Ver los posts: - DESAFÍOS POPULISTAS Y POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO - ¿POLÍTICA CONSTITUYENTE O POLICÍA CONSTITUIDA?  - DEMOCRATIZACIÓN, EMPODERAMIENTO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS  - EL ESTADO AL PODER Y A LA RACIONALIDAD  - ESTADO: ESCENARIO INTERNO Y EXTERNO  - ESTADO POPULAR, DEMOCRATIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO  -ESTATALIZACIÓN: TOP-DOWN VERSUS BOTTOM-UP



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