Entonces, los humanos pasan a darse a sí mismos nuevas
constituciones mixtas, trans y posthumanistas (convirtiéndose por ejemplo cíborgs),
las cuales incluso pueden romper con lo considerado hasta ahora como 'humano'.
Porque la condición humana es profundamente dual y mixta al mezclar lo divino y
lo animal, lo cultural y lo genético, lo corporal y lo espiritual, el creador y
lo creado, el poder constituyente y el constituido, lo que tradicionalmente se
ha considerado como natural y lo considerado artificial pero que puede
convertirse en una segunda naturaleza.
La humanidad se proyecta en la realidad natural y en
cosas materiales gracias al trabajo, pero también va más allá, ya que es capaz
de descubrir allí afuera el propio sentido, reinteriorizarlo y, así,
reconocerse gracias a la reflexión y la cultura (Stiegler, 2018). De esta
forma, la humanidad se desarrolla a través de una procesualidad autopoiética
que lleva a un nuevo nivel lo que apuntaron Maturana y Varela.
La humanidad es un ser complejo en el que las
características tradicionales del espíritu, el sentido, las ideas y los
símbolos son casi imposibles de separar de la corporalidad, la materia, los
impulsos, las pasiones y los instintos; pero también de las más diversas formas
de artefactos, instrumentos, aparatos, gadgets o artilugios. Por eso
Bruno Latour (1992) desarrolla su teoría del actor-red o Actor-Network Theory,
donde interactúan complejamente múltiples "actantes" de varios
niveles ontológicos como p.e. personas, teorías, artefactos...
Ya hace unas décadas, Karl Popper (2007) apuntaba a la
multiplicidad de niveles ontológicos la teoría 'de los tres mundos’:
clasificados en el Mundo 1 de las cosas existentes material y físicamente;
Mundo 2 de los estados mentales, psicológicos y subjetivos (por ejemplo ‘me
siento triste’) y Mundo 3 de los conocimientos e informaciones que o bien son
codificados en libros, grabaciones audiovisuales, memorias informáticas, etc.
y/o constituyen teorías culturales reconocidas como las dedicadas a la relación
mente-cuerpo, a problemas como la curación de la malaria, conjeturas como la
finitud del espacio y refutaciones como p.e. de la existencia del flogisto.
También Edgar Morin (1993) argumentó que la humanidad
es a la vez e inseparablemente homo faber, homo sapiens y homo demens.
Evoluciona a la vez genética y culturalmente, crea racionalidad, pero también
provoca irracionalidad, como nos muestra la historia con las maravillas, pero
también catástrofes engendradas en torno a grandes ideales de razón,
ilustración, progreso, revolución... En definitiva, las manifestaciones humanas
tienen muy diversas formas de existir y de formularse ya que pueden ser signos,
iconos, fonemas y grafismos, pero también herramientas y máquinas, ideas y
teorías, urbes y civitates, instituciones y corporaciones...
Podemos decir, con Hegel (Mayos, 2014), que a través
de sus diversas formas de ser, la humanidad se exterioriza y se autocrea
materialmente en una complejísima relación histórica en la que también se
autoconoce, gracias a reinteriorizarlas descubriendo nuevos y previamente
desconocidos aspectos de sí misma. Como define un proceso esencialmente abierto
e inacabado (incluso más allá de hipótesis como la Singularidad -Kurzweil,
2012- o el posthumanismo), podemos describirlo aplicando una famosa fórmula de
Spinoza y decir que: todavía no sabemos todo lo que la humanidad puede hacer o
llegar a ser.
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