Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 22, 2022

VACÍO ESENCIAL COMPENSADO Y CASTIGADO

 
Un segundo presupuesto compartido por la mitología griega y la religión judaico-cristiana es que la tecnología adviene a la humanidad a causa de un vacío, de una ausencia, de una carencia y de un fallo, imputables a la vez a la propia humanidad y a agentes ajenos a ella.

Así, el salto prometeico de mayor libertad, indeterminación, potencia y autocreación técnica de la humanidad se ha producido como enmienda y superación de una primera  naturaleza o donación epimeteica, marcada por la carencia, el error y el vacío. 

Como ha visto muy bien, Bernard Stiegler (2018), precisamente gracias al error de Epimeteo, que deja infradotada o vacía la naturaleza humana, interviene Prometeo rompiendo el orden cósmico y creando no sólo una nueva especie, sino un nuevo tipo o 'género' de ser (como se decía tradicionalmente); el cual es profundamente disruptivo, pues evoluciona genética y biológicamente pero también cultural y tecnológicamente, y rompe todos los esquemas ontológicos previos.

Por eso en la simbología mitológica y religiosa, la tecnología es un crimen fundacional ya que transforma la naturaleza humana, quiere suplir un vacío en ella que se quiere colmar o complementar protésicamente, pero que siempre exigirá ser rellenado y saciado en una sucesión infinita de prótesis que van transformando profundamente a la misma humanidad. Por eso el extraño animal humano adquiere una condición infinitamente abierta que rompe con la estricta determinación y con la separación entre lo natural y lo artificial. El origen 'criminoso' de la tecnología provoca un desajuste, un vacío y una indeterminación perpetuos, en movimiento performativo, en cambio autopoiético y en evolución cultural-tecnológica y ya no sólo biológica.

Por un lado, rompe rupturistamente el designio divino de una perfecta estabilidad eterna; por otro, sitúa la humanidad en el cambio perpetuo y en la destrucción creativa constante. A partir de ahí, la evolución técnica humana deja incluso de ser lineal y pasa a ser una suma de rupturas imprevistas y de saltos cuánticos inconmensurables. La inicial y constitutiva traición a los dioses comporta negar el ser inocente y la existencia básicamente espiritual a la que era destinada la humanidad, para caer en otra muy diferente, artificial, culpable y perversa.


Entonces, la humanidad caída debe compensar lo perdido y el vacío que le ha sobrevenido, creándose por sí misma una naturaleza vicaria y complementaria a través del esfuerzo, el sudor y el trabajo. Fuera del paraíso, de la inocencia y del disfrute espiritual contemplativo, la humanidad debe crearse -con sufrimiento y como castigo- un ser cultural, técnico y social que -como destacará Rousseau y profundizará Freud- arraiga en la antinaturaleza, el mal, el malestar, la hipocresía, el engaño, la ley del más fuerte y la desigualdad. Así, los humanos inician su acelerada evolución tecno-cultural que incluso les transforma la filogenética heredada. Entonces, aplicando Simone de Beavoir a nuestro contexto, podemos decir que la ruptura tecnoanimal hace que el ser humano “no sea, sino que deviene”.

El mito de Prometeo y el Génesis bíblico exponen el crimen originario de la antropotécnica humana (Sloterdijk, 2012 y 2006) que conlleva un nuevo tipo de evolución cultural y artificial, que tiene un potencial incluso destructivo para el propio modo de existencia humano, para lo que hoy entendemos como humano. No es de extrañar, pues, el actual temor ante la inteligencia artificial y la aparición de máquinas que pueden diseñar, crear y fabricar otras máquinas, que es -recordemos- la característica más revolucionaria del homo faber. A partir de aquí la muerte de dios -de los dioses olímpicos o de los diversos monoteísmos- puede prolongarse como muerte del hombre (Anders, 2011), el cual (según piensa Foucault, 1993) fue su breve y enloquecido sustituto.

Dualidad abstracto-concreta de la tecnología y de la condición humana

Como vemos, para los monoteísmos abrahámicos, pero también para el politeísmo griego, un mismo 'destino' marca 'a fuego' tanto a la tecnología, como a la especie humana. El ser antropotécnico tiene una dualidad constituyente a la vez genético-animal y tecnológico-cultural-artificial que tradicionalmente se ha visto como un peligroso endiosamiento. Suma el potencial de los arquetipos, de los conceptos, de los Eidos, de los universales y del ‘mundo-3’ que -para Karl Popper (2007 y 2002)- incluye las leyes matemáticas, las teorías, las evidencias de regularidades cósmicas y, también, las ‘conjeturas y refutaciones'.

Pero se aplica tarde o temprano a desarrollos materiales, concretos, performativos y empíricos. Por eso, sin dejar de aspirar a teorías universales y a ideales abstractos, ni la humanidad ni la tecnología pueden escapar al salto ontológico y epistemológico que conlleva la necesaria concreción empírica y al hecho de tener que 'encarnarse' materialmente. Pues, tanto la especie antropotécnica como las ciencias técnicas, que mezcla de teoría y aplicación concreta, son inseparablemente formales y empíricas, esenciales y accidentales, abstractas y concretas, espirituales y carnales... Tienen que jugar -en cierto sentido- con la 'diferencia ontológica entre ser y ente' definida por Martin Heidegger. Pues la aspiración a concebir epistémica y conceptualmente debe ser compatible con la necesidad de llegar a alguna realización empírica y material.


Podemos decir que la humanidad y la tecnología comparten el tener un cierto nacimiento en el cielo platónico y apolíneo de los arquetipos, pero también de culminar tan sólo cuando se realizan físicamente en el suelo dionisíaco. Aspiran a una cierta “vía de la verdad” parmenídea, lógica, matemática y sin cambio, pero necesitan realizarse en la “vía doxática”, de la existencia física, empírica y del devenir heracliteano. Por eso, para cualquier problema tecnológico u obra humana, nunca hay dos ríos o contextos iguales. Lo podrían ser en el concepto, en la lógica, en lo universal y el en Eidos pero nunca en la realidad empírica, física y concreta.

Esa dualidad aspiracional fue percibida por las grandes tradiciones monoteístas y el politeísmo griego, y por eso coincidieron en denunciar que la tecnología y la humanidad comparten una cierta aspiración a trasgredir los límites impuestos por los dioses y convertirse inevitablemente mixtas, mostrencas, subversivas, pecaminosas y demoníacas. Pues como hemos visto, ambas han adquirido indebidamente un principio angélico, puro, abstracto, perfecto y lógico-universal, pero continúan necesariamente ligadas a la materia que siempre es imperfecta, carnal y sometida a espacio-tiempo. Por ello tienen dos naturalezas encontradas ya que son hijas de planes modélicos y de cálculos ideales, a la vez que de ejecuciones necesariamente aproximativas.

Dicho de una manera que puede provocar, pero que también clarifica: lo técnico y lo humano coinciden en mezclar las 'Tablas de la Ley' y las 'constantes universales necesarias' con las 'leyes de Murphy' y del azar. Pues lo antropotécnico es ciertamente sometido a leyes deterministas e invulnerables, pero al mismo tiempo a una ejecución pragmática, aproximativa y en la que nunca disfrutamos de un nivel de seguridad del cien por cien.

Tanto para la humanidad finita como para la tecnología más poderosa, la perfección es una curva asintótica que nunca llega a alcanzarse. Consciente de ello, Kant (1981) asimila el progreso a una curva asintótica que, como tal, se aproxima infinitamente a la perfección, pero sin que nunca pueda alcanzarla. Similarmente -dice Kant- la especie humana puede ilustrarse indefinida y asintóticamente, pero nunca ningún individuo humano concreto estará plenamente ilustrado.


A partir del articulo “La especie tecnológica, política y ‘perversa’“ de Gonçal Mayos (pp. 169-193) en Robótica, ética y política. El impacto de la superinteligencia en el mundo de las personas. Norbert Bilbeny (ed.), con Carles Sierra, Javier Tejada, Norbert Bilbeny, Marcel Cano, Carme Torras, Gonçal Mayos, Daniel Innerarity, Yanko Moyano y Francesco Petrone, Barcelona: Icaria Editorial, 2023, 270p, ISBN: 978-84-18826-75-7. EAN 9788418826757. Véase en los posts: - LA ESPECIE TECNOLÓGICA, POLÍTICA Y 'PERVERSA' - UN VACÍO HUMANO COMPENSADO TECNOLÓGICAMENTE PERO NO COLMADO - DISRUPCIÓN ANTROPOTÉCNICA: MITO DE PROMETEO Y GÉNESIS BÍBLICO - TEOLOGÍA POLÍTICA Y ASALTO TECNOLÓGICO A LOS CIELOS - AUTOPOIESIS HUMANA SIN FINAL... NI FIN


No comments: