2d. La memoria acrítica y el conservar los esbozos hechos pueden ser también un gran problema. Quererlos conservar siempre va en detrimento de la síntesis, claredad, estructuración, agilidad de la tesis y de la evidenciación de la tesis de la tesis. ¡Hay que saber quemar los esbozos superados! Como decía Wittgenstein, cuando ya no sirve para continuar subiendo, hay que prescindir de la escalera que nos ha llevado hasta donde estamos.
2e. Es importante que la tesis sea un libro de fácil y rápida lectura. Pero tampoco hay que olvidar que la tesis es el último ejercicio como alumno (pues luego ya se será oficialmente "docto"). Por eso las tesis lamentablemente no pueden prescindir de ser el receptáculo y muestra de la inmensa sabiduría atesorada por el doctorando. Ello suele convertir muchas tesis en auténticas "summas" o "enciclopedias" ilegibles. Hay que saber encontrar un sabio punto medio y la mirada -amable pero con cierta distancia crítica- del tutor suele ser muy adecuada.
2f. Doctorando y tutor siempre tienen que vigilar que la suma de las partes resulte efectivamente una tesis en conjunto bien estructurada y que exprese bien la "tesis de la tesis".
2g. Cualquier cambio o inciso que se haga en un escrito o tesis debe ser "validado" en relación a su contexto más inmediato (párrafo), pero también en la estructura global y completa. No hacerlo o ir rápido, te hace candidato de honor a la mencionada ley de Murphy.
2j. Una vez completada la primera, segunda, tercera... redacción, es importante darse tiempo para depurarla. Con la estructura global del conjunto en el pensamiento, hay que corregirla entera, preguntándose en cada momento: ¿aquí he expresado a plena satisfacción lo que quiero decir? ¿Está claro? ¿Es riguroso? ¿Puedo mejorarlo? ¿Todo lo que digo es necesario y no falta nada realmente imprescindible? ¿Un hipotético lector, qué me agradecería que añadiera ¡o quitara!?
2k. Sin duda, una de las decisiones finales más dolorosas y con la que suele tropezar el doctorando es: prescindir de apartados ya redactados, que tuvieron su sentido en otro momento del desarrollo de la tesis, pero que son disfuncionales en su versión final y sería mejor eliminarlos o reducirlos a la mínima expresión.
2l. Finalmente, aún hay que hacer la definitiva lectura y corrección del total de la tesis, si es posible de "un tirón" e intentando prescindir de las presuposiciones o "notas mentales" que el doctorando siempre tiene incluso inconscientemente. Debe ser lo más equiparable posible a como leerán la tesis finalmente el tribunal y el público.
2m. No hay que desfallecer nunca en la tarea de hacer perfecta, irrebatible, indiscutible. blindada, hiperacorazada... la propia tesis doctoral. Pues no hay que esperar empatía, clemencia ni incluso paciencia en el mundo académico para las tesis, los doctorandos y sus directores.
Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESIS, INSPIRACIÓN Y TRANSPIRACIÓN, ANTICIPAR LA RECEPCIÓN, RESPONDER CON UNA ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA, PREVENIR LO PEOR, ACTIVAR HABILIDADES… ¡CONTRADICTORIAS!, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS, ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS? y DEFENSA ORAL DE LA TESIS Y ¡MÁS ALLÁ!
Ver también: INICIAR LA RECERCA: TFG, TFM, DOCTORAT... y 3 MODELOS DE INICIO EN LA INVESTIGACIÓN
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