Dec 15, 2015

SEDUCCIÓN DISCURSIVA

6. La escritura es un ejercicio de seducción. El escritor quiere seducir a los lectores y el texto es su arma. Pero, como se queja Platón, es un tipo de seducción potencialmente "abierta" que no queda limitada a ningún receptor concreto. Por tanto no es decisivo si no seduce a alguien concreto, pero no hay excusa si se fracasa sistemática y generalizadamente en la seducción. Un escritor sin lectores, no es ningún verdadero escritor.

6a. Una tesis doctoral es un tipo de ensayo (y de seducción) muy codificado y por lo tanto hay conocer sus reglas.

6b. Analizar y expresar la complejidad humana exige haber produndizado en ella experiencialmente. No hay ningún atajo, ni caminos más cómodos. Tampoco no hay puertos seguros: ¡se tiene que navegar en mar abierto!

6b1. Para aprender a seducir hay que haber estado seducido alguna vez. Quien no ha sido nunca seducido (¡muy profunda y dolorosamente!) no puede aprender a seducir.

6b2. Pero eso no implica mezclarlo todo ni confundir los ámbitos o las reglas de cada uno. Hegel lo hizo magistralmente distinguiendo las distintas "figuras de la conciencia" de la Fenomenología. Hay que saber transformar la pròpia experiència en su más adecuada y controlada expresión.

6b3. Como explicó magistralmente Diderot en La paradoja del comediante: comunicar, expresar, hacer sentir algo... no implica sentirlo uno mismo hasta caer víctima de tanto apasionamiento en ese preciso momento. Más bien al contrario, en la "re-presentación" hay que conservar la cabeza fría para poder expresarlo y comunicarlo con los ricos matices que requiere el guión. Como mostraba Laclos en Las amistades peligrosas: lo peor para un seductor es ser seducido. Si quieres seducir debes conocer la seducción pero evitar caer bajo su hechizo. Y yo añado: ¡sobre todo bajo el hechizo narcisista por uno mismo!



6c. Nadie puede aprender a escribir bien ni a seducir con la escritura, si antes no ha leído ni ha sido seducido por la lectura. Como le pasó al Conde Arnaldos: la escritura y la seducción suelen responder "Yo no digo mi canción /  sino a quien conmigo va."

6b2. Es imposible leerlo todo, pero la lentitud reflexiva que suele permitir la lectura no puede ser sustituida por la rápida y generalmente espectacularizada visualización de películas, reportajes... En la investigación -y la tesis doctoral es la muestra que se está capacitado para investigar profesionalmente- hay que evitar sustituir la lectura directa (también la experimentación y las experiencias) por meras citas parciales, referencias indirectas, resúmenes, locus comunis... 


6b3. Hay que superar estos malos hábitos de la adolescencia (que lamentablemente a veces no son detectados). No tanto por respeto "a los libros", "a la tradición" y "a la alta cultura", sino por respeto a uno mismo y -sobre todo- a los lectores. ¡¿Cómo puedes esperar -incluso pedir- que te lean, si tu mismo has sido incapaz de leer los clásicos y muchas de las fuentes sobre las que se basa tu escritura, reflexión e investigación?! 



6d. Aunque el objetivo más propio de la tesis es la búsqueda del saber, también hay que transmitirlo eficazmente y de acuerdo con los paradigmas disciplinarios consagrados en las universidades. Por lo tanto hay que evitar menospreciar la "seducción" académico-disciplinar y la pedagógico-expositiva.

6e. El doctorando es el autor de su tesis y quien escribe. También es aquél al que examinarán y aquél que -con sus propias palabras- debe convencer al tribunal. Por tanto el valor de una tesis debe ir mucho más allá de las citas o de los pensadores que se comentan. Lo más importante son los argumentos aducidos y su solidez, no los adjectivos ni el énfasis usados. Por eso exagerar barrocamente suele debilitar la precisión, solidez y elaboración de la argumentación. Es un grave error. Como dice Cervantes: "Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala".


6f. El doctorando debe ser consciente que parte en inferioridad y que debe demostrar que merece ser doctor. Este es el objetivo principal de la tesis, por eso -en primer lugar- tiene que demostrarlo al tutor y -en segundo lugar- al tribunal. Ellos deben ser los primeros en ser "seducidos".

6g. El escritor tiene que conseguir que el lector disfrute leyéndolo. También el doctorando, pero además: este debe conseguir que el tribunal aprenda y ¡que se dé cuenta que aprende!

6h. Dígase lo que se diga, para implicar y "seducir" a gente vocacional como suelen ser los filósofos, un elemento decisivo son las ganas, ánimo y coraje filosóficos demostrados por el doctorando. En última instancia querer -de verdad y con todos los esfuerzos que implica- es poder.



6i. Parece una trivialidad, pero hay quien no consigue superarlo nunca: para escribir una tesis rigorosa, brillante y seductora es imprescindible... escribir. También aquí de "buenas intenciones está empedrado el camino que lleva al infierno".


6j. Se ha mentido mucho sobre el tipo de "seducción" que debe llevar a buen fin el doctorando/a. Aún más se ha exagerado la importancia de algunos conocidos fluidos. Básicamente los importantes son: sangre, sudor, lágrimas... ¡y café! Quizás se tiene que escribir con la apasionada ensoñación del vino, pero -como avisaba Balzac- siempre tiene que revisarse con la atención despierta por el café. Como decía Alfred Rényi de los matemáticos: el doctorando tiene que aprender a ser una máquina que transforma café (¡y de hecho todo lo que hace!) en una tesis doctoral. Una de las funciones clave de su director es ayudarlo a conseguir esa conversión por el tiempo necesario para que llegue a doctorarse. 







6k. La tesis no se escribe para el tribunal ni para el tutor. Pero si no les satisface ni "seduce", el doctorando tendrá un problema y puede que no sea doctor.

6l. Hay algunas pocas tesis que, a pesar de ser rechazadas o poco valoradas, con el tiempo han demostrado que eran buenas. Pero ello ¡nunca ha satisfecho al doctorando ni al tutor!

Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESISPREVENIR LO PEOR, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCCIÓN DISCURSIVA  y ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS?

No comments:

Post a Comment