Dec 15, 2015

¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS?

7. En la escritura y en la filosofía -como en la vida- a veces pasa gato por liebre. Es posible engañar a todos durante un instante o a alguien, siempre; pero no a todos y siempre. Además el principal engañado es el propio "escritor" y presunto "filósofo".

7a. Tampoco es nada fàcil copiar una tesis, al menos en el campo humanístico. Con muchos menos conocimientos de los necesarios para descubrirlos por uno mismo, se puede copiar un resultado técnico y científico, y que -cuando se sepa el plagio- ya se hayan obtenido dividendos. Pero las ideas filosóficas muy complejamente trabadas son mucho menos "robables" y, por supuesto, el plagio se descubre mucho antes de haber obtenido grandes "dividendos".

7a1. Eso sí, tampoco hay que ser ingenuo, pocas veces pasa como con el primer libro de Fichte: que apareció anónimo y el público creyó que era de Kant. Eso provocó que cuando Kant, entonces ya muy reconocido, desveló que el verdadero autor era Fichte, éste se consagrara.
 

7b. La elaboración de una tesis doctoral es de los pocos ritos de paso que quedan en la sociedad contemporánea. Pero es absolutamente imprescindible en la carrera académica y, sin duda, marca un antes y un después. Equivale al león u otra presa de caza mayor que se exige cobrar para ser reconocido en el gremio de los doctos y poder ir de caza-investigación por uno mismo.

7b1. Son muchos los que se hunden sin poder llevar a cabo una investigación mínimamente innovadora, rigurosa y bajo tutoría académica. Pero no olvidemos que es también sumamente difícil escribir en soledad una interesante opera prima. Aunque finalmente el resultado es muy parecido -la publicación de un primer y significativo libro o artículo- plantean exigencias y dificultades sorprendentemente diferentes.

7b2. Ciertamente para unos es más fácil ir a la primera "cacería" "por libre", totalmente solos y contra el mundo. Pero ello no invalida las dificultades y ventajas que ofrece el doctorado. Por una parte no se está completamente solo pero, por otra parte, se debe superar el "infierno" que -como dijo Sartre- son los otros. Pensemos que cada vez más el conocimiento, la investigación y la creación se han convertido en tareas colectivas, realizadas en grupo y bajo gran exigencia comunicativo-colaborativa.

7c. En todo caso, es un excelente índice de un buen doctorado que se publique la tesis como libro ¡y con el tiempo nadie recuerde que fue resultado de una tesis doctoral! Hay bastantes ejemplos, que avivan la esperanza que no todo haya sido burocracia, necesidades académicas, ambición, vanidad...

7d. Como todas las experiencias vitales, los ritos de paso pueden ser superados con gran mejora personal, o meramente como una condición exterior que no nos aporta ni cambia. También sucede con el doctorado. Los hay magníficos -habitualmente los que han convertido las dificultades en oportunidades- y los hay muy mediocres.

7d1. Hay ejemplos de estos últimos que pasan como si fueran de los primeros, pero en general los éxitos inmerecidos, acaban generando persistentes mediocridades y finalmente ridículos históricos. También hay muchos y tristes ejemplos, a evitar. 

7d2. Como en los ritos de paso, también para los doctorandos, todo lo mediocre que podría haber sido mucho mejor es una oportunidad perdida que nunca volverá. Pues es algo que se debe-debió hacer en ese momento y no en ningún otro. Es muy difícil superar esas "asignaturas pendientes".

7d3. Las tesis mediocres con "cum laude" suelen condenar a sus doctorandos, tutores e -incluso- tribunales a persistir en la mediocridad. ¿La principal víctima?: el propio doctorando, si realmente aspira a ser un verdadero pensador y escritor.
7d4. No corras esos riesgos... si puedes evitarlo.

7e. Y siempre encomiéndate (aunque sea en secreto) a los dioses, a la suerte y a la extraña justicia de los Hombres.

Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESISPREVENIR LO PEOR, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS y ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS?

No comments:

Post a Comment