Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Nov 28, 2021

Els personatges clàssics i els seus conflictes

Què ens ensenyen els personatges clàssics i com estructurar-ne el conflicte bàsic?” 

La literatura, la mitologia i la filosofia ens donen grans models de caràcters, personalitats i mentalitats humanes: Ulisses i Medea,  Antígona i Èdip, Tristany i Isolda, Faust i Hamlet, Don Juan i el Misantrop, Moll Flanders i Robinson Crusoe, Pamela i Mme. Meurteuil, Fanny Price i Julien Sorel, Werther i Karènina, Dr. Givago i La Colometa, Leopold Bloom i ‘l’home sense qualitats’...  

La riquesa és enorme i la complexitat màxima. Intentarem orientar-nos i debatre sobre la naturalesa d’aquests personatges i, si és possible, vincular-los a les necessitats, conflictes i aspiracions d’algunes societats històriques. Quants homes i dones ‘reals’ han sigut, s’han sentit i han estat marcats per vicissituds similars?!

Nov 17, 2021

NULLA PHILOSOPHIA SINE POESIA. POESIA VISUAL I POESOFIA

He dialogat molt amb els poemes visuals d'en Toni Prat i he escrit els Poesofemes del llibre que hem publicat conjuntament a l'editorial Pont del petroli. M'ha frapat la pràcticament impossible traducció entre poemes visuals i poesofemes verbals, entre imatge i paraula (conferència al VIII Encuentro de Poesía Visual).

Després d'aquesta apassionant experiència, veig Toni Prat com un brillant creador d’imatges paradoxals que ens provoquen perquè profanen una lògica del món que crèiem sagrada, ordenada, intocable, natural, eterna i simple

ANTROPOSCENO: VIDA, CONTROL DEL ENTORNO Y AUTOCONTROL


Asumimos, pues, que sin un mínimo de control no hay vida humana, ya que la humanidad ha evolucionado tanto controlando su entorno tecnológicamente (Bernard Stiegler) como autocontrolándose (Peter Sloterdijk en sus libros Tienes que cambiar tu vida y El parque humano).

PODER Y CONTROL: INSEPARABLES DE LA VIDA


La lengua alemana explicita el dualismo valorativo tras el término Macht, cuya primera acepción es “poder”; pero incluye otras acepciones que -según la opción ideológica- se ven como necesarias y positivas con otras vistas como inevitables y negativas.

Ahora bien, en principio el punto de partida es bastante neutro, pues Macht etimológicamente proviene del verbo “machen” que tiene el sentido básico de “hacer”. Al respecto hay muchos idiomas (entre ellos el castellano y el catalán) donde el verbo “hacer” funciona prácticamente como un verbo auxiliar. Se limita a potenciar el significado de los verbos que acompaña, destacando su “efectuación” y actualización.

PODER Y DESTRUCCIÓN CREATIVA

 
Continuamos con nuestro análisis de la ambivalencia del poder y del control; pues no sólo empoderan y permiten que se pueda hacer lo que se quiere hacer; sino que por otra parte dominan, coaccionan y obligan a hacer lo que no se quiere. Además, ambos tienen consecuencias que se dirigen tanto hacia la creación como hacia la destrucción. Por eso se han convertido en habituales neologismos la famosa “deconstrucción”[1] (término con el cual Jacques Derrida inicialmente quería traducir la ambigua “Abbau” de Heidegger) o la “destrucción creativa” popularizada por el economista Joseph Schumpeter.

¿CÓMO SE INVISIBILIZA EL PODER?


Además, los mecanismos de poder y de control en las sociedades avanzadas han aprendido a evitar el error de mostrarse, de exponerse (en el sentido etimológico d “ponerse fuera”) o de comprometerse sin necesidad, pues. como Foucault argumentó agudamente en Vigilar y Castigar, el hard power tradicional solía arrostrar peligros innecesarios, precisamente porque sentía la necesidad obsesiva de generar pavor, de mostrar su impávida crueldad y, para sacralizarse, aproximarse todo lo posible a lo creía que sería el poder divino.

MICROFÍSICA DEL PODER DETERMINA LA MACROFÍSICA

 
Para los herederos del realismo antropológico-político de Maquiavelo, Hobbes, Spinoza, Hegel, Marx, también Nietzsche y el Freud de El malestar en la cultura no tiene sentido pensar un mundo sin poder, control o represión. Asumen que el mundo es un conjunto de poderes y que, por tanto, existir comporta convivir en y con esos distintos poderes. Para la tradición político-realista, aunque evitan usar términos metafísicos, “Ser” es ser un poder y ejercer algún tipo de control, a la vez que padecer el influjo de los otros poderes y controles.

INSTITUIR EXISTENCIAS, VIDAS Y PODERES MARGINADOS

No existe un único Poder en mayúsculas, el cual excluiría cualquier otro poder, sino una multitud fluida e inestable de poderes en relación dialéctica y cibernética entre sí. 

El Poder no es la emanación de una pretendida entidad substancial poseída totalmente (el ideal del “soberano” de la tradición hobbesiana). Por contra, tampoco existen los desposeídos absolutamente de esa pretendida entidad, aunque es muy débil el poder de los súbditos, los esclavos, los “nadie” (Eduardo Galeano), las “vidas prescindibles” (Judith Butler), etc.

POSITIVIDAD DEL PODER Y EL CONTROL

Como vemos y según la perspectiva “negativa” sobre el Poder vinculada al lema omnis determinatio est negatio, al ser más deseables unas posibilidades u otras aparece necesariamente la conflictividad social, política y valorativa que opone a los distintos agentes implicados. Ahora bien, tenemos que recordar que la necesidad de un poder (en función de su perspectiva ontológica “positiva”) va más allá de la mencionada escisión. Esto es porque el poder es siempre necesario para hacer algo ya sea en una dirección o en otra, ya que este efectiva las existencias, hace que haya Ser y no Nada, permite que haya algo -sea lo que sea y valga lo que valga-.

PODER, CONTROL Y CONFLICTO COMO NEGATIVOS

 
La “determinatio negativa” del poder es esencial para el conflicto social, político e incluso antropológico, pues toda existencia puede preguntarse: ¿Por qué ella ocupa un lugar menos deseable que otras? ¿Cómo puede apoderarse de otro lugar mejor? ¿Cuáles poderes le pueden facilitar ese cambio y cuáles más bien se lo impiden? ¿De qué forma puede movilizar los poderes que la benefician y, por el contrario, desmovilizar los que la perjudican? Sobre esos “intereses” tan básicos surge la conflictividad social y política.

DIFERENCIA ONTOLÓGICA DEL PODER Y EL CONTROL

 
Cuando escribimos Ser en mayúsculas enfatizamos que se trata de aquella parte de la “diferencia ontológica” que no se refiere a algo concreto (una cosa o ente distinta de otras) sino al común, básico y esencial “ser” que todas comparten, pues todo lo que existe es Ser. En cambio, escribimos en minúsculas cuando hablamos de los seres, de los entes o de las cosas concretas que ahora pueden ser y luego ya no (o al revés). 

SER ES PODER Y CONTROL

El control no es algo malo de por sí, ya que es una forma de poder y, como tal, penetra en todo lo humano, tanto en lo considerado como “bueno”, como en lo considerado como “malo”. Pues, tanto el poder como el control siempre tienen efectos complejos y ambivalentes. 

Por una parte, empoderan y permiten que se pueda hacer lo que se quiere hacer; pero, por otra parte, dominan, coaccionan y obligan a hacer lo que no se quiere.