El capitalismo neoliberal (quizás especialmente a partir de la larga crisis
post2008) y la sociedad del conocimiento que hoy se han turboglobalizado,
también han incrementado tremendamente la angustiosa competencia de todos
contra todos, e incluso de cada uno consigo mismo (Han 2012). Hoy además,
ningún leviathan puede garantizar ya
la invulnerabilidad de las fronteras nacionales a medio plazo, ni proteger con
plena eficacia a su población de los desmanes de los mercados internacionales
(Mayos en prensa).
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
Gonçal Mayos PUBLICATIONS
ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...
Dec 3, 2017
POSTFORDISMO COGNITIVO: HABILIDADES
También el posfordismo y la sociedad del conocimiento tienen sus virtudes y habilidades características. El mencionado
autocontrol disciplinado y las demás "virtudes" que presidían la
industrialización fordista han cambiado profundamente en la postindustrial
sociedad del conocimiento (Mayos 2013b).
Por ello, transforman radicalmente el
obrero industrial que -como hemos apuntado- fue pensado como un amorfo
proletario muy parecido al "hombre sin atributos" o "sin
cualidades" del novelista austríaco Robert Musil (que significativamente
vivió en la época de oro del fordismo taylorista: entre 1880 y 1942). También
cambian profundamente el ideal y la realidad cotidiana de la "mano de
obra" industrial tradicional, que venía a ser una pieza amorfa y
fácilmente sustituible en la cadena de montaje fordista.
¿SALTO DIRECTO AL POSTFORDISMO?
Detrás de las importantes
similitudes comentadas hay también significativas diferencias, que es lo que
aquí queremos analizar. En el caso de Brasil y otros países emergentes, son muy
diversos los mecanismos, las estrategias, las causas más o menos inmediatas y
-incluso- las dificultades a comprender y a superar:
En el caso inglés clásico
-p.e. Manchester-, la muy conflictiva situación obligaba a que la población
hiciera un muy doloroso y angustiante salto -simplificando- de una sociedad
rural y agrícola a otra de urbana e industrial. Ahora bien, aún es superior la
magnitud del reto que a menudo tiene que encarar algunos sectores de la
población de países emergentes como Brasil en la actualidad. En casos extremos,
en algunos aspectos concretos y evidentemente no generalizables parece
producirse casi un enorme salto “cosmovisional” de la "revolución
neolítica" (según famosa expresión del historiador Gordon Childe), hasta
las actuales "revolución postindustrial", postfordista y de la
sociedad del conocimiento.
¿ERRORES COLONIALES Y EUROPEOS?
De acuerdo con los modelos tradicionales de modernización nacional e industrialización fordista-taylorista, Brasil -como muchos países emergentes- está impulsando potentes políticas de explotación de sus recursos naturales, de importación y asimilación de empresas, capitales, tecnologías y de otras prácticas occidentales forjadas en el último siglo. Ahora bien, ello provoca ingentes migraciones del campo a las ciudades y la generación de enormes bolsas de pobreza, repitiendo errores occidentales y de otras épocas de Brasil (Ribeiro 2007).
Hay que recordar que con la colonización portuguesa, la población que aún era cazadora-recolectora y ocupaba ingentes extensiones territoriales fue despojada de sus tierras, desplazada o exterminada. Primero fue sustituida por esclavos africanos en las plantaciones. También fue sustituida por inmigrantes europeos cuando se descubrió oro (aproximadamente en los años 1690) y diamantes (1720) en Minas Gerais y siempre que fue necesaria mano de obra medianamente formada. En Brasil como en muchos otros países, habitualmente se optó por la importación de población extranjera que sustituía la población autóctona, en lugar de educar a amplias bolsas poblacionales nacionales e incorporarlas decididamente al desarrollo y -finalmente- empoderarlas para la nueva sociedad. Tampoco se logró un modelo de desarrollo más sostenible y compatible con gran parte de la población brasileña (Gustin 2014).
VULNERABILIDAD: TESIS PARA UNA CONTEXTUALIZACIÓN
Contextualizando macrofilosóficamente aspectos de las tesis
Analizaremos las
nuevas vulnerabilidades surgidas del paso del fordismo taylorista –o aún peor:
de entornos preindustriales- al postfordismo y la sociedad del conocimiento.
Especialmente tendremos en cuenta los casos (importantes en países emergentes
como el Brasil) de intensísima vulneración de la población obligada a emigrar
hacia las metrópolis postfrodistas por haber sufrido la desposesión o –incluso-
destrucción de los entornos rurales nofordistas en que vivían.
Nov 15, 2017
VIOLÈNCIA I AGRESSIVITAT
Sovint la violència i l’agressivitat són claus en l’evolució de les espècies animals, ja que determinen qui sobreviu i es reprodueix. Això no confirma l’exagerada tesi de què sobreviu el més fort, ja que tot sovint ho fan els físicament més dèbils, però que gaudeixen d’altres virtuts.
L'espècie humana és força dèbil físicament perquè el seu poder prové sobretot del cervell, però això no li impedeix ser molt violenta i agressiva. Per què?
Se solen distingir dos tipus bàsics de violència o agressivitat:
L'espècie humana és força dèbil físicament perquè el seu poder prové sobretot del cervell, però això no li impedeix ser molt violenta i agressiva. Per què?
Se solen distingir dos tipus bàsics de violència o agressivitat:
VIDEO: HOMO OBSOLETUS
Primer Video de l'entrevista (26') sobre el llibre Homo Obsoletus de Gonçal Mayos a Des dels ulls d'un coach (ETV) per Jordi Planes el 14 novembre 2017.
Segon Video de l'entrevista (27') amb Alfonso Barcena i G. Mayos el 30 maig 2017.
Nov 8, 2017
EROTISME: BIOLÒGIC O CULTURAL?
"Erotisme" ve del déu Eros vinculat al desig sexual apassionat, la cupiditás o concupiscència i distingit d’ágape, l’amor platònic, fraternal o la caritás.
Eros és també divers de l’acte sexual mateix si bé sol acompanyar-lo. Per això sovint s’oposa a l’obscenitat i la pornografia que tendeixen a la referència i mostració sense més de l’acte sexual. En canvi l’erotisme seria més sublimat i més ample en incloure:
- la sensualitat,
- el sentiment,
- la incitació,
- la coqueteria,
- la picardia,
- la insinuació,
- la seducció,
- la fantasia,
- el glamour...
Nov 3, 2017
Sanctus i sacer: etimologia i més
J-C. Mèlich, G. Mayos i M. Doltra |
Dissabte 18/11/2017, a les 11:00 hores a la Sala Verdaguer. Entrada lliure. Dins del Cicle “Liceu Maragall. Déu: ‘mort’ o ‘revenja’”.
Nov 2, 2017
CNN Chile, Vídeo: G. Mayos sobre viaje de Puigdemont: "Uno de sus objetivos es pedir la mediación de la comunidad europea"
El abogado de Carles Puigdemont, el destituido presidente de Cataluña, confirmó que el líder no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional y como alternativa, propuso que sea interrogado en Bruselas. Su defensa asegura que no hay garantías para recibir un juicio justo en España.
En entrevista con CNN Chile, el académico de la Universidad de Barcelona, Goncal Mayos, se refirió al tema e indicó que era una jugada predecible.
El experto explicó: "Teniendo en cuenta de que uno de los objetivos es internacionalizar, pedir la mediación de la comunidad europea, de la ONU, no deja de ser un movimiento inteligente pero esperable".
A su vez, agregó: "La capital de Europa ahora es Brucelas, además está ese famoso abogado especializado en derechos humanos, entonces es un paso obvio".
Revisa parte de la entrevista en el video adjunto.
CATÁSTROFE Y FILOSOFIAS DEL PRESENTE
El nihilismo, el pesimismo, el desencanto, la depresión y el miedo dominan
la mayoría de las ontologías del presente. El futuro inmediato parece aún más inquietante. La
utopía parece haber muerto y ya solo podemos pensar la Realidad como distopía o
catástrofe. ¿Es así?
¿Aún podemos pensar en términos de utopía y de vida ilusionada? ¿Hay un afuera de la turboglobalización neoliberal? Imposibles las filosofías de la historia y muerta la postmodernidad, ¿podemos desarrollar profundas y realistas filosofías del presente? Es posible al menos replantearnos las cuatro grandes preguntas de Kant: ¿Qué podemos conocer del presente? ¿Qué hay hacer ahora mismo? ¿Qué Podemos esperar de nuestra corta vida? ¿Qué es lo humano en el entorno turboglobalizado neoliberal?
¿Aún podemos pensar en términos de utopía y de vida ilusionada? ¿Hay un afuera de la turboglobalización neoliberal? Imposibles las filosofías de la historia y muerta la postmodernidad, ¿podemos desarrollar profundas y realistas filosofías del presente? Es posible al menos replantearnos las cuatro grandes preguntas de Kant: ¿Qué podemos conocer del presente? ¿Qué hay hacer ahora mismo? ¿Qué Podemos esperar de nuestra corta vida? ¿Qué es lo humano en el entorno turboglobalizado neoliberal?
Oct 14, 2017
FENÓMENOS-INTER CONTRA ÉLITES EXTRACTIVAS

Tal situación nos parece
difícilmente reversible a medio plazo si no se impulsan otros fenómenos-inter,
que claramente son menos favorables a los intereses de esas élites y que –si se
llevan a cabo adecuadamente- pueden empoderar de nuevo a la política y a la
población mundial (incluso sin debilitar en demasía a los Estados nacionales).
¿HAY UNA ELITE EXTRACTIVA GLOBAL?
Hoy vivimos en una época marcada por fenómenos-inter que están transformando profundamente
nuestra sociedad. Así, por ejemplo, se ha analizado e incluso percibido muy
poco la emergencia de una nueva clase inter-nacional, que es la gran
beneficiada –creemos- de la turboglobalización neoliberal y de fenómenos-inter como
la integración y desregularización de los flujos financieros y del capital
monetario-comercial.
CONTROL ÉLITES EXTRACTIVAS
Las élites turboglobalizadas
se han convertido hoy en una clase extractiva mundial que está consiguiendo
apropiarse muchos de los beneficios de los fenómenos-inter, y casi sin “pagar”
ninguna contrapartida. Esas élites extractivas globales surfean eficazmente en
la ola de la turboglobalización y de las posibilidades ofrecidas por las nuevas
tecnologías.
Con su superior conocimiento de los nuevos
mecanismos globales y fenómenos-inter, pero también gracias a los intersticios
y debilidades de la turboglobalización, se benefician enormemente de la
situación internacional. Casi siempre, consiguen anticiparse a los esfuerzos
para controlarlas de los legisladores, sistemas jurídicos, judiciarios y
políticos de los distintos Estados nacionales.
MACROFILOSOFÍA DE LA CRISIS Y LOS FENÓMENOS-INTER
Recordemos que las palabras “crisis" y "crítica” remiten a la misma raíz griega “krinein”
que significa distinguir, escoger, separar, seleccionar, elegir, decidir... Crisis
es el momento que exige distinguir, elegir y decidir, mientras que la crítica
no es mera protesta (como es el tópico hoy) sino juzgar el valor de algo, explicitando
tanto sus cualidades como sus defectos, que es el sentido “noble” de la crítica literaria, artística, teatral
o cinematográfica.
Oct 5, 2017
VIDEO CATALUÑA-ESPAÑA, ÉTICA, CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN
Video (20') de la entrevista en castellano al Prof. G. Mayos sobre Ética, Ciudadanía y Participación popular y la situación entre Cataluña y España después del referéndum 1-O llevada a cabo por el Prof. Mauro C. Simões (sus preguntes son en portugués) para la Faculdade de Ciências Aplicadas (UNICAMP) y el Centro de Ciências Humanas e Sociais Aplicadas (CHS).
Oct 3, 2017
REFERENDUM Y LEY... CHOQUE DE LEGITIMIDADES
En los conflictos político-sociales complejos el derecho es parte imprescindible de la solución pero no su condición única y suficiente. No puede ser lo único relevante y a lo que debe someterse todo lo demás.
He hablado de estas cuestiones con el juez federal de Brasil Marco Antônio Barros Guimarães y en el Video (8') de la entrevista-debate a NTN24 (de Bogotá para latinoamérica).
Cuando los problemas políticos son especialmente complejos e implican a gran parte de la sociedad no se puede forzar las cosas atendiendo exclusivamente al derecho y sin atender a la complejidad y la necesaria aproximación interdisciplinar.
En el conflicto actual entre Catalunya y el gobierno español del PP, todo indica que estamos ante una problemática político-social de gran complejidad y de enorme alcance que divide dolorosamente la sociedad.
He hablado de estas cuestiones con el juez federal de Brasil Marco Antônio Barros Guimarães y en el Video (8') de la entrevista-debate a NTN24 (de Bogotá para latinoamérica).
Cuando los problemas políticos son especialmente complejos e implican a gran parte de la sociedad no se puede forzar las cosas atendiendo exclusivamente al derecho y sin atender a la complejidad y la necesaria aproximación interdisciplinar.
En el conflicto actual entre Catalunya y el gobierno español del PP, todo indica que estamos ante una problemática político-social de gran complejidad y de enorme alcance que divide dolorosamente la sociedad.
Oct 2, 2017
Sep 23, 2017
EXEMPLES DE MACROFILOSOFIA
La filosofia avui ha de justificar el seu impacte social i també
que s’ocupa d’alguna manera dels neguits reals de la gent. No és cap repte difícil,
perquè la filosofia ho ha fet durant al menys 2.000 anys. Més enllà d’alguns
excessos d’abstracció i elitisme, sempre ha analitzat els grans conflictes humans. Ha
pensat alhora el més universal que ens preocupa a tots i –vinculat amb ell- el
més concret que els situa dins de la nostra vida quotidiana.
La filosofia sempre ha
aspirat a pensar els problemes més complexos i més “macro”. Per això, malgrat
que pot analitzar pormenoritzadament les qüestions més “micro”, no renuncia a
atrevir-se amb les dificultats més complexes i abastadores. Per això pot ser “microfilosofia”
però també valentament “macrofilosofia”. I la gent li demana que no tingui por
ni d’analitzar rigorosament el “micro” ni el “macro”. Totes dues coses són
valuoses i –inclús- imprescindibles.
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