Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Mar 13, 2021

Laboratorio de pensamiento crítico - La jaula del tiempo

 

'La jaula del tiempo' es un título que me gusta especialmente. Por una parte, expresa un encierro y confinamiento del que es prácticamente imposible salir. Ahora bien y por otra parte, no esconde a la compleja naturaleza de esa prisión. 

Por una parte remite a la temporalidad de la condición humana mortal, vulnerable y finita. También convoca a ese misterio que es el tiempo en sí mismo pues, como expresó Agustín de Hipona, cuando no me preguntan sé lo que es, pero si me preguntan no puedo decir ni contestar ¿qué es el tiempo?. 

Pero es que, además, 'La jaula del tiempo' destaca la prisión vital y mental que es nuestra era, época y presente. Es decir: el 'tiempo' histórico en que estamos enclavados individual y colectivamente. Pues aplicando una bella metáfora de Hegel, así como nadie puede saltar más allá de su propia sombra, tampoco ningún humano puede 'saltar' fuera de su tiempo y época

Aunque queremos conocer el pasado y prever el futuro, inevitablemente todos saltamos en y desde nuestro presente. Todos partimos y existimos en el tiempo que nos ha tocado, que es donde conformamos nuestro pensamiento en función de las experiencias concretas que vivimos. Por eso son tan importantes las ontologías o filosofías del presente, pues sin ellas no podemos ni imaginar qué somos. 

Entonces vivimos en un confinamiento del que no tenemos noción de los límites, los barrotes y los condicionantes. Entonces es cuando los humanos somos más radicalmente prisioneros y reos de nuestro tiempo. Pues el pensamiento quizás no puede liberarnos del todo, pero sin pensar la humanidad es el más desvalida de las especies. 

Por eso en el mito griego tuvo que intervenir Prometeo para compensar con el fuego y la sabiduría técnica de los dioses la falta de recursos a la que había condenado a los humanos el error de reparto de dones por parte de su hermano Epimeteo. Pues, sin el fuego del pensar la humanidad es prisionera -incluso sin saberlo- en 'La jaula del tiempo' como en un zoo. Pues entonces, en la propia jaula del tiempo, los humanos están confinados entre barrotes que no atinan a ver, expuestos por tanto a cualquier peligro y a cualquier enemigo. ¡Y sin entender por qué, cómo, hasta cuando, ante quien...!

Todos estamos pues, circunscritos en un tiempo cronológico muy limitado, pero a la vez, perdidos en su fluidez inasible y entre los eones inquietantes de una historia que se pierde 'en la oscuridad de los tiempos'. Y además estamos marcados por un presente y actualidad que cambian aceleradamente. En una era donde la saturación de información y la aceleración de la mayoría de los procesos sociales han provocado un cortocircuito en los diferentes desarrollos humanos y vitales. La mayoría de estos procesos generan un malestar que se manifiesta de diferentes formas: ataques de pánico, ansiedad, depresión, estrés, agotamiento, obsolescencia, etc. 

Como vemos 'La jaula del tiempo' muestra una prisión polifórmica y de alta complejidad pues incluye los muy distintos 'tiempos' en que vivimos: devenires cronológicos, históricos, socio-políticos, tecnológicos, culturales... donde todo cambia. ¡Incluso la propia experiencia del tiempo! 

Por eso somos -como siempre digo- 'turbohumanos' pues 'nuestro tiempo' se ha acelerado enormemente, pero también porque define unos malestares muy específicos, donde nuevos cambios, crisis y retos se superponen a los que conocíamos. 

Hoy vivimos más que nunca antes, marcados por una nueva y más angustiante versión de la condena de Sísifo: reinventar profesional e incluso existencialmente una nueva identidad que decae y se vuelve inevitablemente obsoleta al poco tiempo. Vivimos en un presente cambiante e inestable en el cual -como ante un lago débilmente helado- solo podemos transitar a gran velocidad y sin detenernos nunca.

En este taller, a lo largo de 7 sesiones, trataremos de elaborar un mapa de los diferentes espacios en los que la aceleración y la saturación de información se han apoderado de nuestras vidas. 

A su vez, a través de narrativas transdisciplinares y de forma colectiva trataremos de elaborar propuestas vitales, existenciales y políticas que nos permitan recorren nuestro presente, tratando de superar posiciones catastrofistas y pesimistas que despolitizan este malestar.
El nuevo espacio de La Clandestina, Laboratorio de Pensamiento Crítico, os invita a la tercera sesión del taller La jaula del tiempo a cargo de:

  • Gonçal Mayos, prof. de Filosofía Moderna y Contemporánea (UB, UOC)
  • Borja Muntadas, prof. de Filosofía Moderna y Contemporánea (UOC, LaSalle)
  • Alexandre Walmott, prof. de Derecho e Historia (UFU, Brasil)

El taller constará de siete sesiones, en las que trataremos los siguientes temas y se tratará de cartografiar diferentes propuestas:

  1. El mapa de nuestro tiempo: turboglobalización y vidas aceleradas.
  2. ¿Quién me ha robado la vida? Conocimiento y vida robados.
  3. ¿Qué captura mi atención? Nuevas patologías contemporáneas de la atención.
  4. ¿Cómo puedo (no) ser normal? El efecto temporal de las normas sociales.
  5. Volver a pensar: el nuevo horizonte temporal del pensamiento.
  6. Volver a sentir: la potencialidad del tiempo y la politización del malestar.
  7. Volver a desear: hacer posible el deseo y el goce.
Conexión en streaming:
A través de un link que encontrarás aquí mismo el día del evento, podrás seguir la sesión en streaming.
  • Precio del taller, 10 €. 7 sesiones (un jueves al mes) + el libro La jaula del tiempo. Aspectos sociopolíticos y jurídicos de la aceleración contemporánea, de los autores del taller.

No comments: