Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 12, 2021

LO DIGITAL 'ANDERGRAUN' CONTRA LOGOCENTRISMO

 

La cámara digital es un arma para Albert Serra. Pues este sacraliza iconográficamente la imagen en movimiento dispuesta por el ojo de la cámara y eliminando cualquier otra interferencia. Por eso, adora el poder incansable, mecánico, barato y móvil de las cámaras digitales ya que -a diferencia del ojo humano- miran sin interferencias, sin pérdidas de atención, sin desconciertos o sesgos, sin clichés o expectativas de sentido.

Serra encuentra la mejor vía para desmarcarse del mundo del storytelling, en la materia prima sin relatos que le ofrece la cámara digital en su registrar mecánico, incansable, frío y sin fluctuaciones por el estado de ánimo. Por eso dispone tres cámaras digitales que incansablemente lo graban todo para sorprender desprevenida la ‘realidad’ tras el caótico rodaje.

Esa ‘trinidad’ registra hechos impremeditados e imágenes invisibles por el ojo humano, el cual los hubiera descartado inevitablemente si le hubiesen dejado la preeminencia logocentrista. Así, sin filtros, llega al montaje lo inhabitual junto con lo tan habitual que ya ni se percibe; lo sorprendente, ya sea por aburrido, ya sea por deslumbrante; lo que ha sido demasiado pensado junto con lo impensable; a la vez el azar y la necesidad, etc.


En la línea de lo planteado por Walter Benjamin, el registro digital permite a Albert Serra alcanzar la fase de la reproducción técnica del arte. Paradójicamente, ello posibilita al artista convertirse en lo más parecido que nunca ha sido posible: al ojo-Dios de las imágenes en movimiento. La trinidad de cámaras digitales se convierte en el ‘aleph’ fabulado por Jorge Luis Borges.

Permite a una segunda ‘trinidad’ de montadores que lidera Serra, escrutar obsesivamente las imágenes precivilizatorías -pues, como apunta Lévi-Strauss, se dan antes de la distinción entre lo crudo y lo cocido-, desvelar lo todavía no pensado, seleccionar cuales sobrevivirán y disponerlas en un nuevo ‘movimiento’ formal que es la película resultante.

Así Serra consigue encumbrarse en un demiurgo todopoderoso que no busca la objetividad imposible, sino que avanza hacia el creativo descubrir de aquella belleza inquietante, provocadora y profanadora que todavía no se ha convertido en cine. Entonces, orgulloso de lo conseguirlo, el crítico de la noción de autor que es Albert Serra, afirma que ha llevado a cabo ‘cine de autor’.

El ‘método andergraun’ ataca el logocentrismo

Ahora bien, para poder llegar a ese momento demiúrgico, el ‘método andergraun’ de Serra tiene que destruir la lógica del mundo logocéntrico, cortocircuitar la percepción precocinada del ojo del cerebro, descoyuntar la alianza perversa de guionistas y actores... En definitiva, colapsar la máquina industrial cinematográfica, dentro de la guerra de mundos en que está y estamos enzarzados.

Se ha tenido que extirpar el logocentrismo instalado como un cáncer en ojo-cerebro, que es un dispositivo humano a la vez biológico e histórico-cultural. Se ha impedido que se convierta en cadena de transmisión de una tradición inmemorial que termina en el eterno retorno de lo mismo, pues el ojo-cerebro deja de mirar lo que tiene efectivamente delante al convertirse en algo demasiado manipulable, distraído, predeterminado, prejuicioso, conducible, emocionable y vinculado a relatos tradicionales.

El ‘método andergraun’ rompe así los presupuestos, los prejuicios y lo dejavu de una tradición humanista que cree haber descubierto para siempre lo que tiene sentido, verdad, belleza y -en consecuencia- bondad. Por tanto, predeterminado y aculturizado a ese mundo, el mirar humano mezcla feliz, indiscriminada y aburridamente imágenes, sonidos, texturas, gustos, aromas, pensamientos, recuerdos, anhelos, sentimientos...

Así una magdalena puede permitir a Proust disparar la búsqueda del tiempo perdido, pero al mismo tiempo impide que nadie esté exclusivamente y con absoluta focalización en lo que se mira. Entonces el tiempo perdido se impone al instante presente y al tiempo que se habría de ganar. Pues, como el mirar humano ha corrido para -sin que lo notemos- humanizar lo visto conforme la receta tradicional, ya no se ve lo que hay efectivamente allí delante.

Entonces no se puede captar su belleza otra ni su inhumanidad. No podemos salir de nosotros mismos, ni ver con ojos objetivos, porque se impone en todo momento el ojo humano y -con él- el cerebro y la tradición cultural del sujeto logocéntrico.








No comments: