Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Apr 7, 2023

NO DOMESTICAR EL TRAUMATA SINO VIVENCIARLO Y PENSARLO

 

En oposición a la estrategia de la tradición hegemónica, las opciones quínicas y de los 'filósofos perros' optan por no suplantar, ni acallar, el traumático origen de la filosofía. Muy  al contrario, insisten en pensarlo y no apartar la atención de él

Asumen la necesidad de vivenciar, vigilar contínuamente, prolongar, profundizar y permanecer en el traumata. Pues acaso ¿somos plenamente sin él? ¿no perdemos complejidad, realidad, guía vital y filosófica sin él?

Por eso, se niegan a trivializar, suavizar o disimular el traumata; muy al contrario se esfuerzan por visibilizarlo en todo momento, en mantener viva e incontrolada su fuerza escandalizadora¡Pues allí estriba y brota el impulso de la filosofía!


Tanto el existir como el pensar se mantienen más vivos, complejos, auténticos, poderosos e -incluso- más provocadores, más lúcidos, más críticos, más iconoclastas, más desestabilizadores, más anárquicos, más destructores e inquietantes. ¡De aquí brota el atrevimiento del quinismo! Pone y mantiene en primer plano el traumático origen del filosofar, que así se obliga a un pensamiento siempre abierto y nunca concluso

De esa manera, la filosofía cumple su promesa originaria de jamás encerrarse en la comodidad ni en la seguridad, por muy orgullosa que esté de haberlas conquistado. A diferència, de muchas ciencias, disciplinas y saberes, la filosofía prometió enfrentarse permanentemente a lo todavía impensado, a lo no suficientemente reconocido, al vacío que queda, al más allá de lo colonizado, al absurdo y al abismo transfronterizos (Heidegger).

El quinismo insiste en mantenerse cerca del traumata, influenciado por su potencia provocativa, impactado por su tormento, movilizado por su dínamis, en transformación vital y en constante destrucción creativa. Pues está convencido que en la medida que el traumata muestre más su potencia destructiva, también ayudará a crear más.

Pues el quinismo busca sobre todo el acto, el efecto, el impacto, el dinamismo y la creación mediante la provocación destructiva que surge del traumata. Por eso desconfía de la doctrina y los resultados que se apartan o se ponen en el lugar de los problemas y las cuestiones. Sabe de los costes existenciales, personales y colectivos que comporta permanecer fielmente cerca del traumata, pues no es fácil ni tampoco agradable pero sí necesario y filosóficamente imprescindible.

Por tanto, consciente de ese destino, el quinismo aviva el fuego de la filosofía: el traumataLo usa como arma arrojadiza no sólo frente a los que se han rendido a la pereza o a la gloria, sinó también en contra de sí mismos (como un bumerang) precisamente para no ceder ni a la comodidad ni a la autoglorificación.  Así se obligan a transformar la pròpia vida de acuerdo con el traumata, sin olvidarlo tras algún presunto principio, fundamento o certesa.

Los quinismos evitan construir doctrinas ad hoc a partir de las cuales ‘diferir’ (Derrida) lo todavía impensado e impensable. Por eso insisten en no querer curar el traumata, sino mantenerlo activo, vigente, como el pharmakon griego clásico que siempre mezclaba remedio y veneno, causa y cura de la enfermedad

Como insistía Diógenes de Sinope en su práctica filosófica, el traumata debe ser excitado y usado para irritar y movilizar las gentes. Incluso, hay que evitar en todo momento desviar su impacto hacia abstracciones o intelectualizaciones -que al afectar a todos, no afectan a nadie- para en cambio reconducirlo a lo concreto, a lo personal, incluso a lo corporal, para hacer que la gente se sonroje avergonzada. Pues lo más personal y corporal actúa de sensorium vital donde se expresa la pròpia y circunstancial verdad, y donde -por lo tanto- actúan los poderosos afectos (Spinoza y Deleuze) que consiguen a transformar la vida y al ser propio.


Quizás Diógenes y los quinicos tienden a ser algo masoquistas a base de ser coherentes, por querer permanecer cerca del traumata y por gozar de sus efectos transformadores. Pues por eso se niegan a alejarse de él o a curarlo y precisamente en la medida que es molesto, escandalizador, doloroso, torturador, afectivo y -por tanto- efectivo para aprender a cambiar la pròpia existència.

Así como Diógenes se exclamaba ante los palos que -se dice- le propinaba Antístenes, la 'secta del perro' no rehuye los palos que propina el traumata filosófico, mientras y en tanto tenga algo que aprender de él, mientras gracias a él se sienta capaz de autotransformarse. Masoquista o sabia y radicalmente, la filosofía quínica se recrea y actualiza en y a través del trauma.

Pues, es muy consciente de que no hay acontecimiento, decisión ni acción (tampoco doctrina, fundamento o iluminación) fuera del traumata; de la alegría y del dolor del trauma. Por eso, el gesto quínico es radicalmente filosófico pues es inseparable del traumata que origina toda filosofía y se convierte en el acto más radical de parresía (Foucault) posible, pues es el gesto más franco, terrible, inequívoco y radical para todos pero también para con uno mismo.


A partir del artículo de G. Mayos  “La filosofía según el quinismo y contra la tradición hegemónica” en la revista Las Nubes. Filosofía, Arte. Literatura, número #27. 'A propósito del perro. Diógenes y su secta' del 2023 Ver también los posts: - FILOSOFÍA SEGÚN QUINISMO, CONTRA LA HEGEMONÍA - FORMAS OPUESTAS DE ENFRENTAR EL TRAUMATA FILOSÓFICO - VIVENCIAR EL TRAUMATA, NO DOMESTICARLO - SER 'PERROS' Y MORDER FILOSÓFICAMENTE - 'ESCUELA DE ATENAS', JULIO II Y RAFAEL ¿ACUSAN A LOS FILÓSOFOS DE NIHILISTAS?


No comments: