Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Apr 7, 2023

FORMAS OPUESTAS DE ENFRENTAR EL TRAUMATA

 

Llegados aquí, ahora tenemos que analizar brevemente cuál es la actitud filosófica esencial que define a la secta del perro, al cinismo clásico y también a gran parte de la difusa tradición que prolonga el gesto quínico (Sloterdijk) hasta llegar a la contemporaneidad.

Su punto de partida es el de toda la filosofía, como dice Aristóteles, pues nace del traumata, es decir: del escándalo, del susto, del miedo, de la sorpresa, de la admiración inquieta, del desconcierto, el azoramiento... 

Ahora bien, la filosofía hegemónica en Occidente y seguramente por todas partes, si bien se inicia y resulta del traumata, tiene como objetivo primordial curarlo, superarlo y -por lo tanto a largo plazo- olvidarlo. Por eso, su estrategia básica (basada en la dialéctica, como avisa Deleuze) es descubrir algo fundamental, convertirlo en fundamento, en arjé y en necesidad lógica.

De ese modo, el traumata, el apeiron y el caos, lo indeterminable y no loguificable, terminan convirtiéndose en cosmos, orden, logos, ratio explicativa, sistema filosófico, ciencia especializada, saber disciplinar o tecnología. Una vez que completada la compleja estrategia que acabamos de sintetizar en su mínimo común denominador, gran parte del traumata será controlado a través de un cierto principio fundamental y entonces incluso se procederá a obviar los siempre muy importantes ‘residuos’ infundamentados

Se evitará con gran cuidado atender detallada y críticamente a cada uno de los ámbitos incontrolados, puesto que entonces estos se manifiestan más provocadoramente bociferantes, muestran su naturaleza indomable y libre, e incluso se multiplican ostensiblemente. Por lo tanto, de forma dogmática e incoherente, se procede a considerar ordenados, racionalizados y controlados por extensión metonímica incluso aquellos ‘residuos’ que permanecen indomados. 

Se proclama el triumfo universal del fundamento y del arjé sobre todo el traumata, con lo cual la filosofía ya no tiene tanto que ver con esa sorpresa escandalosa y originaria, sinó con el orden que promete acallarla por siempre más. 

Así el poder de mando que instaura orden y lógica desde un fundamento que no negaremos que ha tenido un éxito indiscutible en los ámbitos eidéticos, morales, físico-matemáticos, técnicos, etc. se extiende acríticamente también a otros muchos. Así, por una metonímia (el paso de la parte al todo) injustificada, el éxito poderoso pero parcial del fundamento ordenador se aplica generalizadamente a todos los aspectos del traumata, por rebeldes, resistentes y refractarios que sean.

De esta forma se va instaurando (como avisa Nietzsche en Verdad y mentira en sentido extramoral) la falsa convicción metonímica que la ratio ha triunfado ante todos los traumata, todos los conflictos y todos los problemas filosóficos u otros y, lo que eran unas agudas metáforas circunstanciales y parciales, se fosilizan en forma de cimientos eternos, universales, indiscutibles y que dominan desde las raíces ‘sustanciales’ hasta las últimas ramas ‘accidentales’. 

Así, el orden lógico se termina imponiendo ‘sistemáticamente’ -pero sin entrar en detalles- en todos y cada uno de los ámbitos rebeldes, en todos los traumata, acallando el escándalo, la sorpresa y la desazón que pudieran conservar.


A partir del artículo de G. Mayos  “La filosofía según el quinismo y contra la tradición hegemónica” en la revista Las Nubes. Filosofía, Arte. Literatura, número #27. 'A propósito del perro. Diógenes y su secta' del 2023 Ver también los posts: - FILOSOFÍA SEGÚN QUINISMO, CONTRA LA HEGEMONÍA - FORMAS OPUESTAS DE ENFRENTAR EL TRAUMATA FILOSÓFICO - VIVENCIAR EL TRAUMATA, NO DOMESTICARLO - SER 'PERROS' Y MORDER FILOSÓFICAMENTE - 'ESCUELA DE ATENAS', JULIO II Y RAFAEL ¿ACUSAN A LOS FILÓSOFOS DE NIHILISTAS?

















No comments: