Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Apr 7, 2023

SER 'PERROS' Y MORDER FILOSÓFICAMENTE

 

No se sabe a ciencia cierta porque los cínicos clásicos se identificaban con los perros. Quizás fue porque el perro vive una vida más sobria, pobre y en la intemperie que su compañero humano, pero siempre lo sirve con la fidelidad más profunda y sincera, que es como los cínicos se veían a sí mismoS en relación con la polis e incluso entre sus otras muchas sectas.

También fue quizás -y creo que la idea complementa muy adecuadamente la anterior-: porque esa fidelidad perruna, muy apegada a la realidad material, al vivir en y desde abajo, y preocupada por la vida buena que debería seguir el compañero humano (o los ciudadanos de la polis y sus múltiples sectas), obliga a que el ‘perro’ se mantenga vigilante; olfato, oidos y ojos atentos e, incluso, que ‘muerda’ lo que haga falta para que nadie se duerma, caiga en la complacencia y la casa común sea robada.

Nadie debe estar tranquilo, ya sea el siempre despierto y astuto ladrón, ya sea el ‘amo’ que muchas veces se ha dormido o endiosado, que se deja llevar o cree que lo controla todo y que en realidad, poco a poco, pero inexorablemente, se está convirtiendo en esclavo. Todos necesitamos un amigo perro para que nos vigile y nos ayude a vigilarnos a nosotros mismos.

También la filosofía precisa siempre de una fiel tradición antitradicional. Ello no quiere decir ‘antifilosófica’ sino -al contrario- especialmente filosófica y apegada al traumata. Va desde el 'perro' Diógenes de Sinope que buscaba con una lámpara un 'hombre', hasta el 'loco' que también con una 'lámpara encendida' buscaba Dios -según Nietzsche- y, ante las risas estúpidas de la gente, terminaba concluyendo 'le hemos matado; vosotros y yo, todos nosotros somos sus asesinos'. Y luego anunciaba el largo y muy dificultoso proceso de aprender a vivir en un mundo sin Dios

La filosofía y la vida solo se mantienen vigentes en la proximidad con el traumata que es padre de todo amor al saber y al existir... plena y consecuentemente. Pues recordemos que el amor es hijo de la necesidad torturante por lo amado y el escalofriante no poder vivir sin lo amado, pero también del bolcarse abundantemente sobre él y de las ganas de gozar infinitamente de él.

Queremos y necesitamos de un amor ¡y una filosofía! perro fiel -¡y precisamente por eso!- mordedor.

A partir del artículo de G. Mayos  “La filosofía según el quinismo y contra la tradición hegemónica” en la revista Las Nubes. Filosofía, Arte. Literatura, número #27. 'A propósito del perro. Diógenes y su secta' del 2023 Ver también los posts: - FILOSOFÍA SEGÚN QUINISMO, CONTRA LA HEGEMONÍA - FORMAS OPUESTAS DE ENFRENTAR EL TRAUMATA FILOSÓFICO - VIVENCIAR EL TRAUMATA, NO DOMESTICARLO - SER 'PERROS' Y MORDER FILOSÓFICAMENTE - 'ESCUELA DE ATENAS', JULIO II Y RAFAEL ¿ACUSAN A LOS FILÓSOFOS DE NIHILISTAS?


No comments: