Las habilidades instrumentales son indiscutiblemente necesarias y, por tanto, nadie debe menospreciarlas, pero no son las únicas tareas esenciales para la cultura, la filosofía y la universidad. Recordemos que todas ellas partieron de los ideales religiosos y participaron de los sueños ideológico-nacionales. La escuela, la universidad y la cultura general estuvieron en la vanguardia de las realizaciones del Estado moderno, al menos hasta que hoy parecen claudicar ante las necesidades del mercado neoliberal.
[1] ARISTÓTELES. Ética Nicomáquea, Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1985, 1155a22ss.
[2] MAYOS, Gonçal. Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón. Barcelona: Red ediciones, 2014.
[3] MAYOS, Gonçal. La fábula de las abejas, deconstruyendo Mandeville. In: RODRÍGUEZ, M.J.; HIDALGO, E.; WAGNER, C. G. (eds). Roles Sexuales: la mujer en la historia y la cultura. Madrid: Ediciones clásicas, 1994.
A partir del artículo de MAYOS SOLSONA, G. sobre ‘A filosofia e a universidade como utopia: Passado e presente diante da ’Inteligência artificial’. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.35699/2525-8036.2023.46696. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e46696 Acesso em: 1 jul. 2023.
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