Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Jul 1, 2023

CULTURA BAJO INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Sin duda, la filosofía, la universidad, la cultura o la formación no son solo herramientas de conocimiento para el progreso económico y tecnológico, por vitales e imprescindibles que esos sean. Pensemos que, para ello, es mucho más eficaz y cómoda hoy mismo la AI Chat-GPT o similares, y pronto quizás no sea necesario —aunque tengo mis dudas —aprender esforzadamente una extensísima ‘cultura general’. Tampoco no se tendrá que  retenerla  en  la  memoria  a  lo  largo  de  toda  la  vida  ni,  incluso,  actualizarla permanentemente de acuerdo con los rápidos avances del mundo avanzado.

¿Se está convirtiendo en ociosa por tanto esa enorme formación y labor (Hannah Arendt) a la que hasta ahora todos los letrados, intelectuales o trabajadores cognitivos han dedicado muchos trabajosos años, no sólo como capital personal sinó como su más rica aportación a la vita activade la sociedad? Ciertamente, hay el peligro real de que pronto se convierta  en  ociosa  la  más  relevante  creación  de  los  humanos  modernos  (según  Ernst Gellner).[1] Por tanto, no solamente hoy ya nadie puede ser ‘un genio del renacimiento’, además  se  añaden  más  ‘obsolescencias  humanas’[2] e  ‘ignorancias  Prometeicas’[3] que resultarán de la emergencia de los últimos avances en inteligencia artificial.

Pues ¿para qué exigir pagar la enorme hipoteca de una larga formación y una complejísima cultura general, cuando tenemos Internet actualizándose caóticamente cada día de forma que —cuando surje la pregunta o la necesidad —las personas —aligeradas de mantener en la memoria aquella ingente cultura general —simplemente podrán preguntar a la AI. Y éste con la velocidad de la luz escudriñará la ‘biblioteca de babel’ de la infoesfera universal para extraer cómodamente la respuesta actualizada y al nivel de concreción que pida el usuario.

Desde  esa perspectiva,  tan plausible como inquietante, la utopía de la  cultura general quedará superada al tiempo que lo son también la universidad, la formación e incluso la filosofía. Pues, en la línea de lo comentado, la formación podrá ser mucho más libiana y esquemática, porque será la AI de acuerdo con la capacidad del individuo para ‘preguntar inteligentemente’ quien —en cada momento concreto —ofrezca el marco mínimo necesario y actualizado en tiempo real para que, lo que todavía no puedan hacer las máquinas, lo hagan los humanos con el mínimo esfuerzo.

Otro impacto que muy probablemente tienen las nuevas aplicaciones de la AI (como ha resaltado muy recientemente Yuval Harari) es colonizar mecánicamente el imaginario ideológico  humano.  Eso  era  algo  consubstancial  en  nuestra  especie,  pero  hasta  ahora implicaba  la  intervención  directa  de  otros  humanos  (religiosos,  literatos,  filósofos, ideólogos, juristas, políticos, etcétera). Cómo hemos visto, solían estar vinculados con el ‘poder pastoral’, con la gobernanza de sí y con la antropotécnica. Eso plantea la cuestión de ¿hasta que punto los distintos saberes sobrevirán o se verán profundamente transformadas con la AI y otras novedades?

En concreto, Harari teme la colonización del imaginario lingüístico humano, que es una de las creaciones más propias y significativas de la humanidad en tanto que especie cultural. Hay que temer, pues, que aquello que durante muchos milenios ha sido algo específicamente humano, deje de serlo y que, en adelante, se puedan construir relatos, símbolos, sueños y fabulaciones creadas por una AI realmente artificial en el sentido de una inteligencia  no  humana,  con  dinámicas  y  potencialidades  inconmensurables  con  las humanas.

Ya ahora mismo, se adaptan mecánica y masivamente mensajes ideológicos a perfiles personales cada vez más precisamente diferenciados a partir del uso individual y concreto de la infoesfera. Allí, prácticamente no es posible el secreto ni la intimidad y, por tanto, la AI puede llegar a tener un conocimiento de la personas más preciso y susceptible de manipulación que el que tiene esa persona de sí misma.

Un informe reciente firmado por dos centenares de los expertos más importantes en AI afirma que ésta tiene un poder «de generar extinción» similar a la guerra nuclear, a las pandemias y al cambio climático (sobre el cual tiene gran impacto por su elevado consumo de agua y electricidad) ya que otorga un poder totalitario a los nuevos dispositivos de desinformación política, electoral pero también cosmovisional.

Por tanto, el efecto tunel sobre los sueños humanos resultante de la fabulación manipuladora generada por la AI puede ser mucho más poderoso, controlador y performativo que nunca antes. En ese ámbito, durante siglos no había nada realmente nuevo bajo el sol —como afirma el Eclesiastésbíblico —pero ahora tendremos la erramienta inédita y no humana más poderosa de todos los tiempos.


Evidentemente  todavía  no  podemos  entreveer  dónde,  cómo  y  por  qué  la AI transformará muchos aspectos de la humanidad tal y como la venimos entendiendo, pero sin duda ya podemos prever con gran seguridad que serán un impacto muy generalizado y de gran profundidad. Entodo caso, parece que sí que hay algo realmente nuevo bajo el Sol y que puede ser tan superior a la medida humana, que amenaza ocupar el vacío de la llamada ‘muerte de Dios’.

Con el añadido inquietante que, a pesar del radical contraste infinito-finito, las divinidades humanas solían ser antropomòrficas y comensurable con lo humano; pero la Inteligencia Artificial —aunque haya nacido de la humanidad —ya se proyecta —como indica su nombre —más allá de la forma de ser y pensar humana. Hacia un desconocido espacio artificial y no humano.   
 
 

[1] GELLNER, Ernest. El arado, la espada y el libro. La estructura de la historia humana. Barcelona: Peninsula, 1994
[2] ANDERS, Günther. La obsolescencia del hombre. Vol.I. Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial y Vol.II. Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución. Valencia: PreTextos, 2011
[3] MAYOS,  Gonçal. La  ‘ignorancia  prometeica”  frente  a  la  revolución  de  la  inteligencia  artificial. In: BARBOSA, Mafalda Miranda; BRAGA NETTO, Felipe; SILVA, Michael César; FALEIROS JÚNIOR, José Luiz de Moura (coords.). Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa. Indaiatuba, SP: Editora Foco, 2021, p. 687-704.º


A partir del artículo de MAYOS SOLSONA, G. sobre ‘A filosofia e a universidade como utopia: Passado e presente diante da ’Inteligência artificial’. Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 8, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.35699/2525-8036.2023.46696. Disponível em:  https://periodicos.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e46696  Acesso em: 1 jul. 2023. 

Véanse los posts: - Filosofía y universidad como utopías,  - FILOSOFÍA Y UNIVERSIDAD: UTOPÍAS NECESARIAS Y METAS IMPOSIBLES, - AL SERVICIO DE LA RELICIÓN, DEL ESTADO Y DE LA GOBERNANZA COLECTIVA E INDIVIDUAL, - FILOSOFÍA Y UNIVERSIDADES COMO MERCADO Y CAPITAL HUMANO, - CULTURA BAJO INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Referencias
 
ANDERS, Günther.La obsolescencia del hombre. Vol.I.Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrialy Vol.II.Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución. Valencia: PreTextos, 2011.
ARISTÓTELES. Ética Nicomáquea, Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1985.
BOLTANSKY, Luc; CHIAPELLO, Eve. El nuevo espíritu el capitalismo. Madrid: Akal, 2002.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva  Granada  (1750-1816).  Bogotá:  Editorial  Pontificia  Universidad  Javeriana, 2005.
CIPOLLA, Carlo M. Educación y desarrollo en occidente. Barcelona: Ariel, 1970.
CROSBY, Alfred W. La medida de la realidad. La cuantificación y la sociedad occidental 1250-1600. Barcelona: Crítica, 1998.
DE LIBERA, Alain. Pensar en la Edad Media. Barcelona: Anthropos Editorial, 2000.
DIAMOND, Jared. Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Barcelona: Debate, 2006.
ELIAS,Norbert. El  proceso  de  la  civilización.  Investigaciones  sociogenéticas  y psicogenéticas. Mexico: FCE, 1987.
FOUCAULT, Michael. La voluntad de saber. México: Siglo XXI, 1978.
FOUCAULT, Michael. Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI, 1982.
FOUCAULT, Michel. Sécurité, territoire, population. Paris: Seuil, 2004.FUKUYAMA, Francis. La construcción del Estado: hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI. Barcelona: Ediciones B, 2004.
FUMAROLI, Marc. El Estado cultural. Ensayo sobre la nueva religión moderna.Barcelona: Acantilado, 2007.
GELLNER, Ernest. El arado, la espada y el libro. La estructura de la historia humana. Barcelona: Peninsula, 1994.
GOODY, Jack. Capitalismo y modernidad: el gran debate. Barcelona: Critica, 2005.
HAN, Byung-Chul. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder, 2014.
HORKHEIMER, Max; ADORNO, Theodor W. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 1998.
HORTA,  Jose  Luiz  Borges.  La  Era  de  la  Justicia.  Derecho,  Estado  y  limites  a  la emancipacion  humana,  a  partir  del  contexto  brasileno. Astrolabio:  Revista Internacional de Filosofía, 11 (2010): 75-85.
LLOBERA, Josep R. El dios de la modernidad. El desarrollo del nacionalismo en Europa occidental. Barcelona: Anagrama, 1996.
MANN, Michael. Las Fuentes del poder social. El desarrollo de las clases y los Estados nacionales 1760-1914. Madrid: Alianza, 1997, volum II.
MANN, Michael. Las fuentes del poder social. Una historia del poder desde los comienzos hasta 1760 d.C.Madrid: Alianza, 1991, volum I.
MAYOS,  Gonçal.  ‘Políticas  del  desconcierto’  y  redefinición  democrática.  Una  síntesis macrofilosófica. In: AMAT Y LEÓN, JoanLara (coord.). Ciudadanía y crisis de la democracia  liberal  en  un  mundo  en transformación.  Lima:  Oficina  Nacional  de Procesos Electorales (ONPE), 2020.
MAYOS, Gonçal. “Cultural is Political”. Libertad y reconocimiento culturales.
LYNCH, E. (Ed.). Sobre la libertad. Ariccia (RM): Aracne editrice, 2017, p. 191-200.
MAYOS,  Gonçal. Aportación  de  la  Filosofía  en  las  sociedades  globalizadas  para  una formación interdisciplinar.Revista Identidad, Investigación Científica, Pedagógica y Humanística,v. 9, n. 1, p. 11-16, enero de 2023.
MAYOS,  Gonçal. Colección  de  Textos,  Volumen  I.  Brasil:  LAECC,  Latinoamérica: LECTURA, España: LIBRANT, 2023.
MAYOS, Gonçal. Dominar o empoderar.Dialéctica histórico-conceptual delpoder y del control.In:BILBENY, Norbert; TERRADAS, Ignasi (eds.). Ciudadanía bajo control: Perfiles políticos y culturales. Barcelona: Icaria editorial, 2021, p. 231-264.
MAYOS, Gonçal. Hegel. Dialéctica entre conflicto y razón. Barcelona: Red ediciones, 2014.
MAYOS,  Gonçal. Homo   obsoletus:  Precariedade  e  desempoderamento  na turboglobalização.Uberlândia-MG:   Laboratório  Americano   de   Estudos Constitucionais Comparados, 2023.
MAYOS,  Gonçal.  La  ‘ignorancia  prometeica”  frente  a  la  revolución  de  la  inteligencia artificial. In:  BARBOSA,  Mafalda  Miranda;  BRAGA  NETTO,  Felipe;  SILVA, Michael César; FALEIROS JÚNIOR, José Luiz de Moura (coords.). Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa.Indaiatuba, SP: Editora Foco, 2021, p. 687-704.
MAYOS, Gonçal. La fábula de las abejas, deconstruyendo Mandeville. In: RODRÍGUEZ, M.J.; HIDALGO, E.; WAGNER, C. G. (eds). Roles Sexuales: la mujer en la historia y la cultura. Madrid: Ediciones clásicas, 1994.
MAYOS, Gonçal. Macrofilosofia della Globalizzazione e del pensiero unico. Barcelona: Red ediciones, 2016.
MAYOS, Gonçal. Novas bases (fundamentos) da sociedade de controle e formas de resistir a elas & Autoritarismos populistas frutos do desconcerto neoliberal. In: ANDRADE, Durval  Ângelo;  MAYOS  SOLSONA,  Gonçal;  HORTA,  José  Luiz  Borges; MIRANDA,  Rodrigo  Marzano  Antunes  (Coords.). A  sociedade  do  controle?: macrofilosofia do poder no neoliberalismo. Belo Horizonte: Fórum, 2022, p. 9-24, 33-61.
MAYOS, Gonçal. Noves polititzacions: intermitents i informals?. In: MAYOS, Gonçal; MORRO, Joan (eds.).Hi ha una nova política?. Barcelona: La Busca edicions, 2014, p. 195-216.
MAYOS,  Gonçal.  Oci:  una  genealogia  macrofilosòfica. In:  SALA,  Teresa-M  (coord.). Pensar i interpretar l'oci. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012.
MAYOS,  Gonçal. Possibilitat  del  pensar  utòpic.In: La  Utopia.  Barcelona:  La  Busca Edicions, 1999, p. 47-64.
MAYOS,  Gonçal. Raó  "de  ferro"  i  neohumanisme.  Una  anàlisi  macrofilosòfica.In: BERMUDO,José  Manuel  (ed.). Del  humanismo  al  humanitarismo.  Barcelona: Horsori Editorial, 2006.
MAYOS, Gonçal. Vulnerabilidad, precarización y cambio social. Del capitalismo nofordista al postfordista. In: POLIDO, Fabrício Bertini Pasquot; REPOLÊS, Maria Fernanda Salcedo  (Eds.). Law  and  vulnerability  |  Derecho  y  vulnerabilidad  |  Direito  e vulnerabilidade. São Paulo: Oficina das Letras, Belo Horizonte: Programa de Pós-Graduação em Direito; Universidade Federal de Minas Gerais -UFMG, 2016.
MAYOS, Gonçal; SALA, Teresa-M. Reflexió macrofilosòfica sobre la societat de l'oci, del consum, de l'espectacle i del coneixement. In: SALA, Teresa-M (coord.). Pensar i interpretar l'oci. Barcelona: Universitat deBarcelona, 2012.
RENAN, Ernest. Qu'est-ce qu'une Nation?. Paris: Calmann Lévy, 1882. Disponible en: https://fr.wikisource.org/wiki/Qu%E2%80%99est-ce_qu%E2%80%99une_nation_%3F(consultado 20-12-2022).
SALGADO, Karine. O Direito entre o sagrado e o profano. Belo Horizonte: Expert, 2022.
SLOTERDIJK, Peter. Du mußt dein Leben ändern.Über Anthropotechnik. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 2009.
SLOTERDIJK, Peter. Regeln für den Menschenpark. Ein Antwortschreiben zu Heideggers Brief über den Humanismus. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1999.




No comments: