Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Mar 9, 2022

NECESIDADES FISIOLÓGICAS Y DE SEGURIDAD

 

En nuestro análisis macrofilosófico, partiremos de la práctica inseparabilidad de los dos primeros niveles de funciones en Maslow y que debe satisfacer un hogar acorde con la condición humana. Significativamente esa era la perspectiva tradicional desde Grecia, por ejemplo, en el Protágoras de Platón (1997) donde se explica el mito de la deficitaria dotación humana por parte de Epimeteo, que obliga a su hermano -Prometeo- a compensarla donado a los humanos el fuego y el arte técnico que ‘roba’ a los dioses. Efectivamente, dada la muy débil naturaleza humana (sin pelo, ni gruesa piel, garras o mandíbulas formidables...) el hogar ofrece en primer lugar cobijo y protección física a distintos niveles:

Aunque casi no se tiene en cuenta, entre la violencia de origen humano sufrida especialmente por las personas sinhogar, hay que incluir los delitos en contra de la propiedad (robos, hurtos…). No por ser de menor cuantía, la desposesión a las personas sinhogar de sus pobres posesiones no debe ser menospreciada pues, dada su superior pobreza, el sufrimiento material y existencial que experimentan suele ser superior a los grupos con menos carencias. Además, a veces la desposesión es ejecutada sistemáticamente por las autoridades y administraciones bajo el prejuicio que, o bien no son posesiones valiosas sino mera basura que ensucia y puede transmitir enfermedades, o bien no son posesiones legítimas interpretando que son robadas o extraídas de la basura.

En segundo lugar, otro gran grupo de necesidades humanas que son difíciles de satisfacer por parte del colectivo sinhogar son aquellas vinculadas a la regeneración del organismo y a llevar a cabo la higiene corporal. No nos alargaremos en detallarlas, no porque no sean vitales, sino precisamente al contrario lo son tanto que hay muchos expertos más capacitados que nosotros que las están analizando exhaustivamente. Nosotros solo apuntaremos a efectos de inventario que tales necesidades incluyen funciones orgánicas tan vitales como: orinar, defecar, lavarse, dormir, eliminar parásitos, curar heridas o lesiones corporales, cocinar y comer saludablemente, etc.

Como puede verse, hemos analizado conjunta y brevemente los dos primeros niveles de Maslow: el fisiológico y el de seguridad. En ellos hay ahora mismo hay suficiente consenso en su análisis tanto entre los expertos como incluso la población, ello nos permitirá avanzar hacia el análisis de funciones y necesidades donde ese consenso no es tan evidente. Además, las necesidades hasta el momento apuntadas pueden satisfacerse relativamente bien con la existencia de instituciones sociales de apoyo ya existentes en muchos sitios y bien estudiadas desde hace tiempo como albergues, duchas, enfermerías, comedores….
 
Ahora bien, queremos destacar que, aunque se satisfagan mínimamente esos dos imprescindibles y muy básicos niveles de necesidades, ello no garantiza que los humanos puedan construirse dignamente como tales, incluso psicológica y socialmente, ya que para ello tienen que satisfacerse necesidades humanas más complejas.


A pesar de la dignidad y buen trato que ofrecen muchos albergues y sus servicios de higiene, salud, restauración, etc. en general no ofrecen la estabilidad, continuidad y seguridad necesarias para suplir el “hogar humano”. Por ejemplo, no son un refugio permanente con el que cada persona sin-hogar pueda contar incondicionalmente. Por tanto, no constituyen ningún hogar propio ni estable y tienden a ofrecer servicios limitados temporal y discrecionalmente que, además, no incluyen todas las funciones fisiológicas o de seguridad relevantes. Entre ellas podemos destacar necesidades como: la superación del paro, de la inserción laboral y profesional, de los mínimos recursos y propiedades, e incluso de reunión familiar y de relaciones sexuales.

Sin duda los albergues y otras instituciones ofrecen ayudas, servicios y recursos muy importantes y que hay que ampliar pues, lamentablemente, no todos los sin-hogar los tienen garantizados. Ahora bien, suelen comportar una gran rotación, inseguridad, precariedad y discrecionalidad, que obligan a las personas sin hogar al estrés de volver a preguntarse constantemente dónde y cómo podrán albergarse. Esa dinámica estresante impide poder edificar un hogar familiar, una vida en común e incluso cualquier proyecto personal más allá de sobrevivir hasta mañana.

Incluso en las mejores circunstancias, las administraciones no son conscientes que las opciones ofrecidas a las personas sin hogar tan solo cubren las necesidades más inmediatas. Habitualmente no les dejan espacio mental ni tampoco pueden satisfacer necesidades humanas clave como la educación que suele requerir -llegado a un cierto nivel- un espacio adecuado para la interiorización, memorización y la reflexión.


A partir del artículo Macrofilosofia del hogar, de su falta y de las necesidades humanas” de Gonçal Mayos (pp. 136-159) en A população em situação de rua e a questão da moradia, Daniel Gaio e Ana Paula S. Diniz, (Organizadores). Belo Horizonte: Impresa Universitária da UFMG, 2021, 283 p., Ebook, ISBN: 978-85-7470-054-0. Disponível em: https://www.bu.ufmg.br/imagem/000026/000026ff.pdf.


No comments: