Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 13, 2024

ESTATALIZACIÓN: TOP-DOWN VERSUS BOTTOM-UP

 

Introducción: Programa de dos procesos top-down y bottom-up correlacionados y en lucha

Presentamos un proyecto y programa de investigación que se propone enmarcar los cambios y conflictos clave que marcan la evolución del Estado moderno. Esperamos que sea útil a estudiosos universitarios para estructurar no sólo las investigaciones y debates académicos, sino también para orientar la docencia de grados innovadores como el de Ciencias del Estado de la Universidade Federal de Minas Gerais, que es el primero en su género en el Brasil y uno de los primeros en el resto del mundo.

Hemos privilegiado un enfoque histórico porque evidencia más claramente la complejidad genealógica de su constitución y evolución. Ahora bien, cada uno de los sintéticos momentos dialécticos analizados necesitan y presuponen también un análisis conceptual y sincrónico.

ESTADO POPULAR, DEMOCRATIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO

 

Democratización, inclusión y reconocimiento popular
bottom-up

Hemos apuntado esquemáticamente a un complejísimo proceso top-down mediante el cual el Estado y sus prótesis institucionales estructuran o dominan racionalmente al conjunto de la sociedad y a la totalidad del territorio nacional. Ahora le contrapondremos otro complejísimo proceso que no completamente contrario pero que sí básicamente va en la dirección contraria bottom-up de democratización, inclusión y reconocimiento de la voluntad popular en el Estado. 

PODER ESTATAL EN EL INTERIOR Y EN EL EXTERIOR

 

El escenario interno frente a lo externo internacional

También Hegel señala un primer y decisivo límite que se sitúa en el plano internacional y todavía no se ha superado. Ciertamente, considera que, en el marco interno nacional, el Estado detenta y ejerce tanto la soberanía como el monopolio legítimo de la violencia, en exclusión de cualquier otro agente, llámese la Iglesia, el Papa o el Emperador. También insiste en que el Estado es la “realización de la libertad” dentro de sus fronteras, pues allí supera e integra cualquier visión particular, representa la legitimidad jurídica irrebasable y la racionalización de la política.

ESTATALIZAR EL PODER Y LA RAZÓN

 

Dialéctica top-down de hegemonización, empoderamiento y organización racional

Frente a la relativa falta de avances realmente significativos en el marco internacional, debemos destacar los que se han producido en el interior de muchos Estados-nación. Pues -como hemos apuntado- el Estado moderno se ha construido a través de una doble dialéctica:

La primera tiene mayoritariamente una dirección 1) top-down, en la línea de la racionalización burocrática del Estado que tanto enfatizó Max Weber. Ha incluido la constitución de las ciencias del Estado y del funcionariado “racional” a partir de la organización, los ministros y los servidores de la monarquía. Ahora bien, esta dinámica se superpone a otra que básicamente es 2) bottom-up y definida por la larga lucha de la población para participar más democrática, inclusiva y justamente en la vida e instituciones del Estado.

DEMOCRATIZACIÓN, EMPODERAMIENTO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

  

Dialéctica bottom-up de democratización, inclusión, empoderamiento social y reconocimiento de los derechos humanos

A la dinámica top-down (que desde el núcleo estatal penetra intensivamente en la vida social), se superpone otra de bottom-up que incluye la larga lucha popular para que cada vez más población participe democrática, inclusiva y igualitariamente en la vida e instituciones del Estado.

¿POLÍTICA CONSTITUYENTE O POLICÍA CONSTITUIDA?

 

¿Política constituyente o policía constituida?

Como podemos ver, las dos dialécticas top-down y bottom-up del Estado moderno son complementarias. Gracias a ellas, es el principal Agente y Escenario de la política nacional e incluso internacional. Se ha convertido en la más poderosa institución capaz de liderar intensivamente la sociedad y, a la vez, definir extensiva o geopolíticamente sus límites, los cuales además suelen venir marcados por otros Estados-nación. Ello continúa siendo así, a pesar de la importante emergencia de poderosos fenómenos-inter que matizan el llamado mundo westphaliano, pero todavía sin transformarlo radicalmente (Sassen, 2010; Mayos, 2020 y 2016). Pues los Estados-nación continúan siendo los grandes agentes subyacentes a esos fenómenos-inter, como puede verse incluso en la Unión Europea.

DESAFÍOS POPULISTAS Y POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO

 

Desafíos de los populismos y de las políticas del desconcierto

Como vemos, el choque más decisivo entre los actuales populismos de izquierda y de derecha, y de éstos con el sistema de partidos más tradicional, remite a una reconfiguración radical de lo político. La incomprensión de todo lo que comporta ese choque está en la base de las actuales “políticas del desconcierto” (Mayos, 2020 y 2018) y explica la desorientación que provoca en la gente y en muchos ideólogos.

En el fondo, quieren transformar profundamente los esquemas y prácticas habituales en las dos dialécticas en torno al Estado moderno que hemos apuntado. Por una parte, hay claros intentos autoritarios o iliberales de romper con la escenografía y funcionamiento burocrático del Estado, en especial el equilibrio de “contrapesos y balanzas” y la división de poderes de origen liberal. Pero por otra parte, también quieren romper con la inercia tradicional, bastante pasiva y distante, respecto a la relación de la ciudadanía con el Estado y la política, reimplicándola en clave populista.

Dec 8, 2024

PODER(S)

 

La filosofia més tradicional i metafísica ha tendit a usar els termes en singular, tot sacralitzant-los, abstraient-los, substancialitzant-los, essencialitzant-los y gairebé convertint-los en noms propis: Ésser, Principi, Idea, Substància, Essència, Realitat, Virtut, Humanitat, Raó, Progrés, Revolució...

 Per això inevitablement acabava parlant més d’aquests termes singulars, sacralitzats i amb majúscules que no de les seves bases més empíriques, concretes, existents i –necessàriament- més problemàtiques: els éssers o els ens; les idees o creences de cadascú; les diverses propostes de principis, substàncies i essències; els humans concrets; els diferents raonaments que volen tenir raó o què cerquen la Raó; les petites o grans millores que també generen petits o grans empitjoraments; els diversos intents i projectes de canvis revolucionaris...