Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Feb 24, 2021

IGNORANCIA PROMETEICA E INTELIGENCIA RUPTURISTA

 
La hipótesis que acabamos de formular está íntimamente vinculada a la vergüenza que experimentan los humanos -conscientemente falibles- ante sus propias creaciones que cada vez se vuelven más poderosas e infalibles. 

En concreto se trata de analizar lo que proponemos llamar “ignorancia prometeica” y que se manifestaría plenamente cuando los humanos no puedan ya comprender a sus propias creaciones cibernéticas

Lo denominamos “ignorancia prometeica” como homenaje a la aguda expresión de Anders ya citada. Pero nosotros nos referimos al momento singular y disruptivo en que la humanidad incluso no pueda explicar la lógica desplegada por sus propias creaciones maquínicas.
Se dará pues “ignorancia prometeica” cuando la inteligencia artificial –con sus tecnologías y ciencias asociadas- supere los límites de la inteligencia natural de la humanidad, de las posibilidades de su biología y –seguramente- de la química del carbono. Además debe ser una “ignorancia prometeica” que no se produzca tan sólo por superioridades cuantitativas de velocidad y magnitud en los datos calculados, sino señal de una emergencia cualitativa, cuántica y totalmente disruptiva en la naturaleza lógica intrínseca en la cognición desarrollada.

Sin duda parece hipótesis fantasiosa y de ciencia ficción. Pues si va más allá de la superioridad en velocidad de procesamiento o en capacidad de cálculo, ya se ha dado en la historia. Pero por ahora, la humanidad consigue dar respuestas creativas que ninguna inteligencia artificial puede actualmente ni tan siquiera emular.

Insistimos pues en que la “ignorancia prometeica” solo se producirá efectivamente cuando surja fruto de un salto cuántico y plenamente cualitativo en la concepción misma de la lógica cognitiva desarrollada por la inteligencia artificial. 

Es decir, tan sólo hablaremos con rigor de plena “ignorancia prometeica” cuando la humanidad no pueda manifiestamente dar cuenta plena de lo generado por sus propias creaciones informáticas. Incluso aunque dedique sus mejores cerebros de carbono a analizarlo a posteriori, con todo detalle, con lento detenimiento y con equipos humanos trabajando conjunta y especializadamente.


La lucha cuántica entre marcos rupturistas de inteligencia

"Pensar es aprender de nuevo a ver y a dirigir la atención". Albert Camus

La “ignorancia prometeica” va incluso más allá de la lucha entre distintos tipos de inteligencias planteada por Poe (1969) en “La carta robada”. Recordemos que Augusto Dupin es capaz de prever la naturaleza de la argucia del ministro para esconder la famosa carta por el fracaso reiterado del intendente de policía que –aunque rutinario- está muy bien preparado y dotado de inagotables medios. 

Así podemos entender la naturaleza de las limitaciones en la cognición y la atención primero del intendente pero luego (cuando Dupin ya ha cambiado la carta) también del ministro. Tanto la carta original, como luego la sustituida, permanecerán siempre a la vista de todo el mundo como un muy ingenioso y disruptivo camuflaje.

En la lucha de esos tres tipos y niveles de inteligencia planteada por Poe, en un primer momento tanto el intendente como –luego- el ministro quedarán prisioneros de su propio marco mental y serán superados por una inteligencia aún más creativa. Pero nada impide e incluso se supone que, una vez descubierta la argucia de Dupin, está pueda ser comprendida, aprendida y emulada prácticamente como ha hecho infinitas veces la humanidad. ¡De hecho el aprendizaje cultural y la transmisión social de lo aprendido es una de las características sobre los cuales la humanidad ha basado su éxito evolutivo!

Ahora bien la auténtica ignorancia prometeica que establecería una “singularidad” en la historia humana tiene que poner en cuestión e incluso bloquear esa posibilidad. El salto a una cognición artificial posthumana es mucho más disruptivo que en La carta robada o en La noche del cazador, donde sabemos en todo momento exactamente lo que hay que buscar: una carta y un fajo de billetes. Aunque eso no está tan claro en Rashomon, también allí -entre el leñador y el monje- parecen restablecer al final la comunidad ético-comunicativa de “la verdad” (Mayos, 2010: 2025ss).

Todo eso va en contra de la “singularidad” radical que comportaría una auténtica ignorancia prometeica. Pues allí la cognición y la atención humanas “naturales” y basadas en la biología del carbono serían inconmensurables respecto a la cada vez más potentísima inteligencia de silicio. Entonces y efectivamente, esa cognición artificial -que ha sido creada inicialmente por humanos- representa un salto evolutivo cuántico que ahora amenaza convertir en obsoletos a esos mismos dioses prometeicos en que se habían convertido los humanos.

Un ejemplo radical de salto evolutivo cuántico es cuando apareció la vida, el paso de un mundo inerte a un mundo animado, con seres vivos. Otro ejemplo centrado en un hecho histórico más cercano es el salto de unas sociedades y culturas exclusivamente orales a otras estructuradas a partir de la escritura. Al respecto remitimos a las obras de Jack Goody (1996, 1986 y 1985) y de H
avelock (1996).


A partir del artículo “La ‘ignorancia prometeica” frente a la revolución de la inteligencia artificial” de Gonçal Mayos (pp. 687-704) en Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa, A. Barreto Menezes Cordeiro ... [et al.]; coordenado por Felipe Braga Netto ... [et al.]. - Indaiatuba, SP: Editora Foco (https://editorafoco.com.br), 2021, 1.126p. ISBN: 978-65-5515-253-1, CDD (Direito digital) 340.0285. CDU (Direito digital) 34:004.

Ver los posts: PODER Y RESPONSABILIDAD EN EL ANTROPOSCENO, - ACELERACIONISMO, TURBOHUMANOS Y PROMETEISMO, - DEL ANTROPO AL TECNOCENTRISMO, - CONDICIÓN HUMANA DIVINA Y ARTIFICIAL, - SALTO CUÁNTICO A UNA INTELIGENCIA POSTHUMANA, - IGNORANCIA PROMETEICA E INTELIGENCIA RUPTURISTA, - IMAGINAR LA 'IGNORANCIA PROMETEICA', - PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN BAJO IGNORANCIA PROMETEICA


No comments: