Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Feb 24, 2021

IMAGINAR LA 'IGNORANCIA PROMETEICA'

 
"No hay un método para encontrar tesoros ni tampoco hay un método para aprender". Gilles Deleuze

¿Cómo podemos imaginar hoy esa hipotética “singularidad” futura? Pues no genera sólo “vergüenza prometeica” de la humanidad respecto a sus propias creaciones, sino total ignorancia. 

Sin duda aquella vergüenza es una cuestión de sentimiento muy respetable e incluso angustiante, pero la segunda es una cuestión ontológica y epistemológica sin puentes posibles. Es algo que Anders, si llegó a intuirlo, no fue capaz de penetrar; pues en cierta medida presupone pensar la obsolescencia humana (Mayos, 2016), una evolución posthumana e incluso un mundo donde los humanos han colaborado performativamente a que emerja la inteligencia que los sustituya (como dice apocalípticamente Nick Land). 

Como Karri Kaspárov frente a Deep Blue, no estamos ante una situación de radical ignorancia prometeica, ya que la humanidad estaría en condiciones de entender todavía a las cogniciones disruptivas de inteligencia artificial, podría aprender de ellas y ponerlas en práctica por sí misma en otros contextos. E –incluso- como hizo Kaspárov, pensar una estrategia creativa para vencer a una máquina que piensa del modo como descubrió ¡precisamente en la partida que perdió! Como vemos en tal caso, la contienda puede todavía ser ganada por la humanidad.

Entonces no estaríamos ante la singularidad de unaignorancia prometeica” total, definitiva y de acuerdo con nuestra definición. Más bien sería un reto del que la humanidad puede aprender y evolucionar creativamente. Eso ya lo ha hecho otras veces a lo largo de la hominización y la historia, frente a poderosos saltos cuánticos evolutivos como el descubrimiento del lenguaje, la invención de la agricultura y la domesticaron de los animales, cuando se crearon la escritura y los primeros Estados, etc. 

A lo largo de su evolución, la humanidad ha conseguido muchas veces adaptarse a circunstancias difíciles y superar sus retos: por ejemplo cuando tuvo que dejar su medio arbóreo original o cuando tuvo que suplir sus límites físicos inventando ropas, casas, herramientas y todo el mundo cultural.


Ciertamente hasta ahora la humanidad ha conseguido salir victoriosa, incluyendo el machine learning y la inteligencia artificial hoy conocidos. Pero ¿sucederá en adelante siempre así? 

¿O bien la humanidad sufrirá en un futuro algún tipo de ignorancia prometeica ante lógicas de inteligencia artificial? ¿Se producirá pues lo que consideramos el momento clave que –mutando mutandis- se ha llamado un tanto ingenuamente como ‘singularidad’?


A partir del artículo “La ‘ignorancia prometeica” frente a la revolución de la inteligencia artificial” de Gonçal Mayos (pp. 687-704) en Direito Digital e Inteligência Artificial: Diálogos Entre Brasil e Europa, A. Barreto Menezes Cordeiro ... [et al.]; coordenado por Felipe Braga Netto ... [et al.]. - Indaiatuba, SP: Editora Foco (https://editorafoco.com.br), 2021, 1.126p. ISBN: 978-65-5515-253-1, CDD (Direito digital) 340.0285. CDU (Direito digital) 34:004.

Ver los posts: PODER Y RESPONSABILIDAD EN EL ANTROPOSCENO, - ACELERACIONISMO, TURBOHUMANOS Y PROMETEISMO, - DEL ANTROPO AL TECNOCENTRISMO, - CONDICIÓN HUMANA DIVINA Y ARTIFICIAL, - SALTO CUÁNTICO A UNA INTELIGENCIA POSTHUMANA, - IGNORANCIA PROMETEICA E INTELIGENCIA RUPTURISTA, - IMAGINAR LA 'IGNORANCIA PROMETEICA', - PATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN BAJO IGNORANCIA PROMETEICA




No comments: