- En el decisivo y culminante momento de la redacción se comprueba hasta qué punto el doctorando ha conseguido llevar a cabo el "salto" de alumno aplicado a investigador y ensayista autónomo.
- El doctorando tiene que cambiar de mentalidad y alcanzar nuevas habilidades y competencias. No tiene que ser tan sólo un buen lector que sabe seguir agudamente la escritura de grandes filósofos. Ahora debe ser un buen argumentador capaz de implicar rigurosamente las tesis de otros pensadores en un proyecto innovador propio.
¿Ventrílocuo o creador personal? |
- Tiene que generar un discurso personal que integre las buenas interpretaciones que ha llevado a cabo de otros pensadores, pero mostrando un nuevo "camino" hasta entonces ignoto.
- Es muy difícil culminar una buena tesis doctoral sin haber llevado a cabo ese "salto" y -aunque se consiga- tan sólo formalmente se habrá pasado al selecto club de los "doctos". Es un error confundirlo con el mucho más amplio conjunto de los meramente "doctorados".
- Quizás la peor enemiga es la tentación que siente todo doctorando -sobre todo durante la redacción final de la tesis- de renunciar a culminar el mencionado "salto", simulando que ja lo ha llevado a cabo y -por tanto- dejando de aprender. Obsesionado por finalizar, el doctorando se equivoca si desatiende a los consejos del tutor. Entonces el trabajo de ese se pierde -de forma frustrante para él-; y los esfuerzos anteriores del doctorando resultan minimizados bajo la losa de una falsa "alegría de terminar de una vez".
- Ciertamente, en las tesis doctorales hay unos primeros y privilegiados (¡no nos engañemos!) lectores y jueces: el tutor, los miembros del tribunal y las comisiones evaluadoras. Sería deseable que no fueran sus únicos lectores, pero tanto ellos como el propio escrito doctoral se merecen alguna deferencia: por ejemplo una resistente encuadernación!
No hay que exagerar. Primum vivere... |
- Tales artimañas suelen ser vanas, además de contrarias al espíritu filosófico. Pues se intenta "vender futuro y humo" como si fueran presente y realidad. Se intenta que el tribunal valore lo que dices que harás, en lugar de lo que has hecho y deberías haber profundizado.
- Aunque el ejercicio oral no suele servir demasiado para compensar una mediocre tesis escrita, si que puede hundirla. Una exposición caótica, mediocre, aburrida o unas respuestas erróneas pueden cambiar la buena valoración del tribunal sobre la tesis (¡aunque lo escrito esté bien!).
Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESIS, INSPIRACIÓN Y TRANSPIRACIÓN, ANTICIPAR LA RECEPCIÓN, RESPONDER CON UNA ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA, PREVENIR LO PEOR, ACTIVAR HABILIDADES… ¡CONTRADICTORIAS!, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS, ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS? y DEFENSA ORAL DE LA TESIS Y ¡MÁS ALLÁ!
Ver también: INICIAR LA RECERCA: TFG, TFM, DOCTORAT... y 3 MODELOS DE INICIO EN LA INVESTIGACIÓN
Estructura completa y ordenada del discurso en los posts: TESIS SOBRE LAS TESIS, INSPIRACIÓN Y TRANSPIRACIÓN, ANTICIPAR LA RECEPCIÓN, RESPONDER CON UNA ESTRATEGIA ARGUMENTATIVA, PREVENIR LO PEOR, ACTIVAR HABILIDADES… ¡CONTRADICTORIAS!, IMPONER EL MENSAJE, TEXTUALIDAD COMO ARMA, EVITAR ERRORES Y GUERRAS, SEDUCIR CON PALABRAS Y ARGUMENTOS, ¿HAY ALTERNATIVA A LA TESIS? y DEFENSA ORAL DE LA TESIS Y ¡MÁS ALLÁ!
Ver también: INICIAR LA RECERCA: TFG, TFM, DOCTORAT... y 3 MODELOS DE INICIO EN LA INVESTIGACIÓN
No comments:
Post a Comment