Sobre Vingança, Discurso de ódio & Tortura nos ofrece una detallada fenomenología y sociología de esos fenómenos tan complejos. En su análisis, el profesor Simões da por supuesta la condena moral a la venganza, al odio y –evidentemente- a la tortura.
Por eso se centra en analizar cómo –a pesar del rechazo ético- persisten múltiples fenómenos de venganza, discursos de odio y prácticas de tortura en nuestras sociedades. Yendo un poco más allá, se cuestiona por su condición de posibilidad y por qué algunas de sus prácticas más abyectas son ejecutadas incluso en regímenes que se pretenden democráticos.
El profesor Simões parte de ejemplos clásicos y de citas literarias, para analizar hechos inquietantes de nuestro presente como las torturas en Abu Ghraib, donde se aplicó una astuta lógica que pretendía esconder su intrínseca violencia.
Como reflexiona agudamente, en lugar de ejercer la fuerza sobre el cuerpo del torturado, se obliga a éste (de forma premeditada y bajo amenaza de muerte) a forzar su propio cuerpo en dolorosas y degradantes posiciones –que no podían modificar-.
“Não se trata de infligir ferimentos ao prisioneiro usando força externa. Em vez disso, a técnica usada em Abu-Graib transferiu a força para o corpo do prisioneiro, que inflige a dor a si mesmo. A ameaça de violência extrema mobiliza medos, que levam a pessoa a permanecer em uma posição que a leva a sofrer agonia. O capuz, que era um saco de dormir usado, rouba do prisioneiro não apenas a visão e a orientação, mas também afeta seu senso de equilíbrio.”
Todos los que hemos visto las fotos de Abu Ghraib, las tenemos todavía impresas en nuestra memoria. Pero en cambio nos faltan totalmente de muchas otras inhumanas vulneraciones contemporáneas. No las tenemos en absoluto del asesinato previa tortura de Jamal Khashoggi y muy pocas por ejemplo de Guantánamo, además limitadas a situaciones aparentemente vaciadas de violencia.
Pero todos sabemos y constamos cada día que estas inhumanas prácticas continúan. Simões analiza intentos actuales -incluso en Estados presuntamente democráticos- para reconsiderar la prohibición de la tortura y para practicarla en ámbitos más o menos paralelos sin garantías ni autorización judicial. Son el caso por ejemplo de la Patriotic Act aplicada por los Estados Unidos, pero también de posturas más instrumentales como la defendida por el presidente español Pedro Sánchez cuando afirmó querer compatibilizar el brutal asesinato de Khashoggi por funcionarios saudies con “defender o interesse dos setores estratégicos espanhóis”.
El profesor Simões analiza detalladamente y de forma rigurosa las argumentaciones que quieren revisar la prohibición de la tortura a partir del siempre hipotético y radical “cenário da bomba-relógio”. Recuerden: la carrera contra reloj para evitar un atentado que presuntamente mataría muchas víctimas. Inmediatamente se entra en un cálculo utilitario cuantitativo de “ventajas e inconvenientes” sobre los métodos utilizables, donde “los fines justificarían los medios”.
Con ello, se olvida –recuerda Simões- que “aqueles que são torturados ficam torturados para sempre. Se você deseja criar terroristas, a tortura é uma maneira bastante certa de fazê-lo.” Fácilmente se olvida que lo peor de la tortura es esa radicalmente destructora dialéctica que hemos explicitado; pues se retroalimenta –junto con el odio, la ofensa y la venganza- en un círculo vicioso que fácilmente se cierra sobre sí mismo sin escapatoria.
Pues como dice bellamente Jean Améry (y cita Simões): ya con el primer acto de tortura se “perde algo que talvez chamaremos temporariamente de ‘confiança no mundo’” y “uma parte de nossa vida termina e nunca mais pode ser revivida”.
Prefácio de Gonçal Mayos (pp. 11-19) en Discurso de ódio e vingança: Nas fronteiras da democracia de Mauro Cardoso Simões (prof. de la Universidade Estadual de Campinas), Editora Ideias & Letras, Sâo Paulo/SP (Brasil), 2021, pp. 104, ISBN: 9786587295077.
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3 comments:
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