Gonçal Mayos PUBLICATIONS

Gonçal Mayos PUBLICATIONS

ht tp://orcid.org/0000-0001-9017-6816 : BOOKS , BOOK CHAPTERS , JOURNAL PUBLICATIONS, PRESS, Editor, Other translations, Philosophy Dicti...

Dec 24, 2018

¿ÉTICA SUPERA EL ‘EFECTO RASHOMON’?


Para abrir una esperanzada brecha a la verdad (y también como veremos al bien), Kurosawa introduce al final de su película Rashomon un elemento sorprendente y totalmente nuevo. Justo cuando el cínico parece haber enunciado la única verdad posible (no hay posibilidad alguna de determinar apodícticamente ninguna verdad que supere el “efecto Rashomon”)..., se oye el llanto de un recién nacido.
 

O bien éste había sido abandonado antes y ahora se ha despertado, o bien alguien ha aprovechado la lluvia para abandonarlo en el templo-puerta. Como hemos dicho, mostrando su talante moral, el cínico desarrapado despoja el niño de las pocas ropas y del amuleto que lleva. Indignado, el leñador le afea su “egoísta”[1] actitud, pero éste se revuelve: “¿qué te importa lo que haga?”, “no llegaré a ninguna parte poniéndome en su lugar”, “¿por qué no puedo ser egoísta? Hoy en día nadie se preocupa por los demás”, “es difícil sobrevivir si no eres un egoísta”.

NIHILISMO EN EL EFECTO RASHOMON

Significativamente Rashomon de Kurosawa no termina con la realista y desmitificadora versión del leñador. Queda todavía una cuarta y última parte. ¿Cual es el sentido de esa especie de epílogo con que culmina la película?

A pesar que sería el presunto espectador neutral que manifestaría la interpretación objetiva y "real" de los hechos, el leñador no consigue eliminar totalmente el ácido de “efecto Rashomon”. Pues la multiplicidad de versiones y la sospecha generalizada que han sembrado, han conducido a un duda que cae cínicamente sobre cualquier testimonio. Así lo manifestará el oyente cínico que insidiosamente obligará a continuar el debate y la trama.

EL EFECTO RASHOMON: ¿TRIUMFA O SE DESHACE?


Como vemos, la segunda y larga parte de la película presenta el conflictivo nudo de la trama que conlleva el “efecto Rashomon” y pone en cuestión la posibilidad misma de la verdad. Convocados por haber estado en el bosque cuando se cometió el crimen, el monje y el leñador presencian los alegatos que proponen tres versiones distintas e incompatibles de aquél. En adelante, la película avanza intercalando las distintas versiones, con los comentarios de los tres refugiados en el templo y, por tanto, los dos grandes escenarios: una arboleda en un día radiante de verano y el inhóspito templo bajo la lluvia.

Interrogado, el bandolero confiesa desafiador que –movido más por deseo ante la dama que por codicia[1]- hábilmente engañó al samurai y le maniató, consiguiendo seducir ante él a la dama. Luego, el bandolero afirma que quiso retirarse sin matar el samurai, pero la mujer exigió: “uno de los dos tiene que morir, me da igual”, pues “sólo podré vivir con el que de los dos sobreviva”. Después de una lucha, en que el bandido destaca su superioridad guerrera sobre el samurai, le mata. Como la mujer había desaparecido, el ladrón huye con la espada, las flechas y el caballo del samurai, aunque se olvida una valiosa daga.

PUERTA ENTRE NIHILISMO Y VERDAD


Notemos que el prólogo o presentación de la película Rashomon se sitúa en el frío y decrépito templo-puerta japonés, donde se congregan bajo una fuerte lluvia y terriblemente afectados: un monje y un leñador. Éste se exclama: “no lo entiendo”, “no entiendo absolutamente nada”. El monje, obstinadamente cabizbajo, afirma que han presenciado algo muy sorprendente y “horroroso” pues, “después de haberlo visto, no creo que pueda confiar en nadie más”.  

Ello despierta el interés de un recién llegado que busca refugiarse de la lluvia y que, significativamente, hace leña con el viejo templo para secarse al fuego. Se sorprende de esas angustiadas exclamaciones y, con desparpajo y  mientras se seca al fuego, inquiere por ellas, propiciando que le expliquen las versiones del bandolero, la dama y el samurai sobre lo sucedido en el bosque.

CONFLICTO Y VIDA FRENTE REFLEXIÓN Y VERDAD


Probablemente gran parte de la genialidad del guión de Shinobu Hashimoto y Kurosawa en Rashomon estriba en unir las dos narraciones de Ryunosuke Akutagawa bajo la débil unión de dos personajes: el monje (que significativamente siempre se mueve tangencialmente a los hechos) y el leñador (que presencia secretamente los hechos y, aunque la legitimidad de su testimonio se verá casi destruida, finalmente recuperará credibilidad).

HEGEL, LA LECHUZA DE MINERVA Y RASHOMON


 
La película Rashomon[1] de Kurosawa está toda ella estructurada por una significativa dualidad[2]. Más allá de los tres escenarios, las dos tripletas de personajes, las cuatro versiones de unos mismos hechos y las cuatro partes a distinguir en el desarrollo de la película, el gran dilema se da entre vivir y reflexionar, entre experimentar agonistamente y demostrar lógicamente.

Esa duplicidad abismal la ha formulado profunda y bellamente Hegel en el Prefacio a su Filosofía del derecho aunque, mucho antes, ya había definido los dos grandes recorridos que dan sentido a su Fenomenología del espíritu.

MACROFILOSOFÍA DEL ’EFECTO RASHOMON’


“Dos grupos cuyos miembros tienen sensaciones sistemáticamente distintas al captar un mismo estímulo, en cierto sentido viven en mundos diferentes.” Thomas S. Kuhn[1]

Según el antropólogo norteamericano Karl G. Heider[2] el llamado “efecto Rashomon” se refiere a la subjetividad detectable en la percepción y la memoria, cuando testimonios de un mismo acontecimiento pueden ofrecer relatos o descripciones de éste substancialmente distintos pero, sin embargo, igualmente plausibles.


Bajo esa denominación o no, el “efecto rashomon” ha sido muy analizado en contextos epistemológicos. El ejemplo más conocido y estudiado es seguramente la famosa tesis del teórico e historiador de la ciencia Thomas S. Kuhn[3] sobre la inconmensurabilidad de los paradigmas científicos.

Nov 30, 2018

BRASIL: DE LULA A BOLSONARO

JL.Horta, G. Mayos e V. Valverde (falta R. Marzano autor da foto)
"Balanço macrofilosófico e social do Brasil, de Lula a Bolsonaro" de José Luiz Borges Horta (Prof. titular UFMG) e Vitor Valverde e Rodrigo Marzano (pesquisadores UFMG), em evento ao Ateneu Barcelonès organizado por o Liceu Maragall presidido pelo filósofo Gonçal Mayos.

 

Nov 24, 2018

POLÍTICAS DEL DESCONCIERTO



Podemos calificar de “política del desconcierto” al conflictivo escenario institucional y social surgido tras fenómenos inesperados como p.e. Trump o Bolsonaro. Ese apelativo remite en primer lugar a la desorientación que provoca tanto en los expertos políticos como en una población desconcertada y angustiada. Pero también en segundo lugar a la ruptura del “concierto” ideológico, tanto en la teoría como en la práctica política, que se construyó hace unos 30 años.
Ya entonces costó integrar y conceptualizar cambios tan radicales como el final de la Guerra fría y la caída de la URSS, la hegemonía del "Consenso de Washington" y la aproximación al capitalismo de la China, el “fin de la historia” de Fukuyama y el “choque de civilizaciones” de Huntington, el triunfo generalizado del neoliberalismo y la "era de la austeridad", la turboglobalización y la deriva unilateralista y neocon de los EEUU, etc.

Como entonces, a finales del 2018 nos encontramos ante el reto de “políticas del desconcierto” resultantes de des-concertantes y profundas novedades. Todavía no hemos comprendido ni somos capaces de gobernar la serie de crisis económicas de las “empresas .com”, hipotecaria, financiera y de las “deudas soberanas” sufridas ya desde hace años.  Lo mismo sucede con amenazas como “el fin del trabajo” masivo (Rifkin) y el impacto de la robótica y la inteligencia artificial; la aparición de populismos de todo signo, autoritarismos mesiánicos y la creciente sumisión de la política frente a la economía y los flujos financieros, etc.

Oct 18, 2018

¿CABALGAR EL TIGRE O DESCABALGARLO?


En las sociedades turboglobalizadas y marcadas por fenómenos-inter, toda la población se siente cabalgando un peligroso tigre desbocado. Ello convierte en acuciante la duda entre continuar encima de él a riesgo de que nos lleve a algún lugar terrible, o bien intentar descabalgarlo pero con el peligro de que entonces nos devore.
Unos, generalmente los mejor tratados por los cambios o quizás los más optimistas, apuestan por mantener e -incluso- acelerar la dinámica de destrucción creativa tecnológico-globalizada que impulsa el capitalismo neoliberal. Confían en que –como decía poéticamente Hölderlin- allí donde hay el peligro también crece lo que salva. Confían que la misma destrucción creativa aporte la solución, ya sea con una nueva revolución tecnológica que dé un impulso productivo similar al experimentado en otras épocas y -quizás incluso- revitalice la legitimidad democrática.
En consonancia hay otros analistas menos optimistas que desarrollan y amplían muchas de las inquietantes perspectivas que están apareciendo para las clases medias y los trabajadores, pues actualmente también las labores intelectuales pueden verse muy afectadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

LENTO Y VELOZ EN GLOBALIZACIÓN



Las respuestas a los malestares y conflictos causados por la turboglobalización y los fenómenos-inter son mucho más lentas, débiles y contradictorias que sus causantes. Lamentablemente la generación de conflictos se anticipa mucho a su solución e –incluso- a su diagnóstico. Por eso mucha gente no percibe del todo los beneficios de fenómenos-inter tan diversos como la Unión Europea, la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Mercosur, y a veces se impone una visión negativa o pesimista.

En cambio avanzan a enorme velocidad otros fenómenos-inter con gran impacto económico. Así, aunque en noviembre del 2017 el famoso Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre los Estados Unidos y la UE está bloqueado en su conflictiva negociación sobre todo por la posición de la administración Trump, es innegable el creciente imperio de la Lex mercatoria en la turboglobalización neoliberal e incluso en la gobernanza mundial heredera del llamado Consenso de Washington (Williamson, 1989).

BRASIL: DEL 2013 A BOLSONARO



Los ambivalentes impactos de la turboglobalización, los fenómenos-inter y los severos recortes presupuestarios postcrisis2008 se manifiestan tanto en las manifestaciones del 2013, como en las actuales reacciones frente a la corrupción, en las elecciones del 2014, en el proceso de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y en la lamentable presidencia Temer. Ahora mismo se ven fuertemente en la brutal escisión política (pero también social, de ingresos, geográfica e incluso cultural) que se ha magnificado tras la elección de Bolsonaro frente a Haddad (del PT pero con apoyos del electorado de otros partidos).

TRUMP, SANDERS, BREXIT, ESCOCIA, UE…


Podemos vincular las causas del jiyadismo con otros conflictos aparentemente muy diferentes y lejanos. Es el caso –por ejemplo- de los asociados al Brexit y al crecimiento de los movimientos populistas, euroescépticos y ultraconservadores en Europa.

El caso del Brexit nos parece paradigmático pues el elemento más relevante ha sido la desconfianza respecto al fenómeno-inter que es la UE, su burocracia, su presunto “despilfarro”, sus normativas que se visualizan como foráneas o impositivas, etc. Más en concreto, han sido decisivos el temor a la emigración europea y transeuropea (por ejemplo de los refugiados africanos y del Oriente Medio) y el rechazo de las leyes de la UE que dificultan su expulsión o bloqueo en la frontera.

Además, todos los análisis del voto manifiestan que el Brexit venció en los grupos y zonas inglesas castigadas por las deslocalizaciones industriales y de los “damnificados por la turboglobalización”, mientras que perdió en la City, el área del gran Londres y las activas zonas de servicios y turismo de las costas del sur de Inglaterra. Significativamente tenemos aquí una dicotomía geográfico-social equivalente a la analizada por Guilluy (2016) entre la Francia “periférica” perjudicada por la turboglobalización y la metropolitana favorecida por ésta.

JIYADISMO EUROPEO Y VIOLENCIA


 
Hoy son de dominio público nuevos tipos de conflictos político-interculturales que claramente enlazan con los damnificados por la turboglobalización. En medio de las consecuencias de la larga crisis iniciada el 2008, Europa vive el impacto de las dramáticas problemáticas planteadas por los refugiados de África y Oriente Medio y –aún más- por los brutales atentados jiyadistas. Junto con el terrorismo global y las llamadas guerras asimétricas, representan una escalada en el “choque de civilizaciones” previsto en 1993 por Samuel P. Huntington (2005).

SOMETIDOS A DESTRUCCIÓN CREATIVA Y COMPULSIÓN IMPERSONAL


Hoy la turboglobalización y los fenómenos-inter han dejado de ser meros “ideales” o realidades emergentes de poco alcance. Indiscutiblemente se han convertido en poderosas fuerzas de cambio, de “destrucción creativa” (Schumpeter, 1966) o de "compulsión impersonal" (Hayek, 2008) que se caracterizan por ser de imposible control por parte de la humanidad. Ello angustia y moviliza gran parte de la población, provocando muy significativos cambios en la legitimidad y acciones políticas muy improbables hasta hace poco.
 
La metáfora que –a nuestro juicio- mejor ejemplifica la situación actual es que la humanidad está cabalgando en el lomo del tigre enfurecido que constituyen la turboglobalización y quizás también los fenómenos-inter. La humanidad (o una parte importante de ella) siente la necesidad de bajarse del “tigre” y abandonar su enloquecida huida no se sabe hacia donde. Pero también teme que el tigre la devorará tan pronto como baje de su lomo. Podemos decir por tanto que una parte significativa de la humanidad se siente ¡a la vez! atraída y repelida por ese “tigre” en su feroz huida

Oct 17, 2018

CONFLICTIVOS FENÓMENOS-INTER


Vinculados sin duda a la turboglobalización, en las últimas décadas también se han acelerado, fortalecido y generalizado lo que llamamos "fenómenos-inter" (Mayos, 2015b). Se trata, por ejemplo, de integraciones político-económicas, de inter o transconstitucionalidad (Canoutilho, 2012; Neves, 2009) o de la interculturalidad resultante de los crecientes flujos humanos (Onghena, 2011).
 
Con tales "fenómenos-inter" están generalizándose nuevas formas de acción social y de legitimidad política que superan el ámbito tradicional de los Estados-nación estancos. Al principio esos fenómenos-inter fueron saludados con cierto escepticismo, pero también de una manera básicamente positiva. Parecían procesos que prácticamente no tenían contrapartidas negativas.

TURBOGLOBALIZACIÓN HOY


Los grandes cambios históricos siempre han provocado reacciones contrastadas, precisamente porque han beneficiado a unos y han perjudicado o castigado a otros. Si ir más lejos, la globalización moderna iniciada -como afirman Dussel y Wallerstein- en 1492 convirtió en imperios “donde no se ponía el sol” a las coronas española y portuguesa. Ellas fueron sus primeros grandes beneficiarios con la conquista y posterior colonización no sólo de América sino de muchas de las costas mundiales. Como todos sabemos pronto se añadieron en la colonización Inglaterra, Holanda, Francia… en una carrera por repartirse el mundo y el botín que ello representaba de metales preciosos, materias primas, siervos y esclavos, mercados cautivos, etc.

Oct 2, 2018

VIOLÈNCIA: QUÈ ÉS I QUÈ CAL FER-NE?


Què és la violència? Què cal fer amb ella? Cal eliminar-la totalment? Cal tolerar-la en dosis homeopàtiques? Cal reconèixer-ne el rol jugat? Sense violència entrarem en una societat perfecta? Aquesta és una utopia impossible?

Normalment identifiquem la violència amb la seva forma més física i agressiva. N’és un bon exemple la definició que en dóna l’Organització Mundial de la Salut com a “ús intencional de la força física, amenaces contra un mateix, una altra persona, un grup o una comunitat que té com a conseqüència o és molt probable que tingui com a conseqüència un traumatisme, danys psicològics, problemes de desenvolupament o la mort.”
 
En aquest cas ens estem referint a formes nocives i bastant extremes de la violència, que cal evitar en pràcticament tots els casos. Els millors exemples els tenim en les guerres, en la delinqüència criminal o en el terrorisme. Ara bé, també tenim violències d’altres tipus, p.e. simbòliques, culturals, psicològiques o verbals. Sovint poden ser força molestes com p.e. haver de suportar els càntics de l’afició de l’equip que t’acaba de guanyar per golejada, sentir abrandades opinions contràries als propis valors, entrar en un ascensor i que hom faci un comentari sobre tu a l’orella d’un tercer o que se t'atansi excessivament encara que sigui de forma no agressiva.

Sep 24, 2018

VÍDEO: PENSAMIENTO ÚNICO ¿para qué sirve la FILOSOFÍA?


 
Vídeo d'uma entrevista internacional com o filósofo e Prof. Dr. Gonçal Mayos Solsona, da Universitat Barcelona ().

Sep 23, 2018

MACROFILOSOFÍA DE LA CONSTITUCIÓN BRASILERA: 1988-2018


 
La Constituição de la República Federativa do Brasil o ‘Constituição Cidadã’ nació bajo el signo de grandes conflictos de todo tipo. Su redacción y aprobación se superpuso a acontecimientos aparentemente más “turboglobalizados” y "espectacularizados".

Por ejemplo coincide con el ambivalente contexto del debate postmoderno que nos descubrió una nueva época y, a la vez, actuó de "cortina de humo" que distraía de la creciente imposición del neoliberalismo. Algunos críticos pueden acusarla de ser una constitución ingenuamente postmoderna, pero más bien ha tenido que luchar por efectuarse plenamente en un crecientemente restrictivo contexto neoliberal.

La constitución de 1988 también nació y comenzó a caminar bajo el signo de la “guerra fría” que agonizó con la masacre de Tiananmen, la sorprendente caída del Muro de Berlín y la disolución de la URSS que –contra los pronósticos más habituales- mantuvo en sus silos a los misiles atómicos. Entonces Brasil formó parte significativa de la oleada democratizadora de finales de los 1980 (Samuel Huntington) y del proceso de universalización y efectuación de los derechos humanos que se consolidó a partir de finales de los 1970. 

Pensamento Político Contemporâneo a UENP


 
Profs. L.F. Kazmiercz, F. de Brito e G. Mayos
PGCJ/UENP RECEBE PROF. DR. GONÇAL MAYOS DA UNIVERSIDADE DE BARCELONA

Entre os dias 17 a 19 de setembro o Programa de Pós-graduação em Ciência Jurídica da UENP... recebe o Prof. Dr. Gonçal Mayos da Universidade de Barcelona que oferta a disciplina concentrada "Pensamento Político Contemporâneo" para os alunos do Doutorado.

Sep 4, 2018

Política, sociedad y pensamiento desde el 1968


Analizaremos críticamente la evolución histórica, política y en el pensamiento desde el 1968 hasta la actualidad. Es la era de las “filosofías del presente” (tanto o más por ejemplo que de las “catástrofes”, “bipolar” o de la “austeridad”) pues el cambio acelerado y complejo ha convertido en enigmático no solo el futuro a corto y medio plazo, sino incluso nuestro presente.

Jul 22, 2018

DOMINION: GARDENER, FARMER, TECHNOLOGIST, ENGINEER


As well as some societies are structured under the metaphor of the ‘forester', other societies have a better ‘metaphorical figure' to describe them, we are talking about the «gardener» figure. For Bauman (2007) the ‘forester' is a pre-modern model, whereas the «gardener» is already a modern model. Regarding the advanced modernity and fordist capitalism, we will describe them using the metaphorical figures of the «technologist», «the engineer» and –also- «the agriculturalist» or «the farmer».
 
Despite the fact of these societies internal diversity, modern societies share the need to dominate and ‘improve' the natural order. They coincide in the need to define an infinite progress inspired in a very secularized utopia. Consciously, the ‘gardener' –like the «technologists», «engineers» and «farmers»- wants to transform, manipulate and perfect (in accordance with strict human needs) the pre-existing wild nature. This won’t be any more ‘virgin' neither will be left its autonomous dynamics, it will always be subjected explicitly to the human will.

Jul 16, 2018

SOCIETATS "GUARDABOSC"

Per explicar els profunds canvis en les actituds majoritàries que ha impulsat pel capitalisme turboglobalitzat i postfordista, Bauman (2007) els compara bellament amb tres grans metàfores. 

Reflecteixen les actituds bàsiques davant el món:
- La premoderna seria propera al guardabosc.
- La pròpiament moderna al jardiner
- I la postmoderna cognitiva i turboglobalizada al caçador

Jul 11, 2018

FORESTER SOCIETIES





To explain the deep changes in the major attitudes boosted by the turbo globalized and post fordist capitalism, Bauman (2007) compares them beautifully with three great metaphors. They reflect the basic attitudes in front of the world:

-Pre-modern attitude would be the forester.
-Modern attitude would be the gardener. 
- And post-modern cognitive and turbo globalized attitude would be the hunter. 

Here we briefly analyse the two first ones and develop the last one in accordance with the most recent experiences.

Jul 6, 2018

MACROFILOSOFÍA DEL CONFLICTO: DAMNIFICADOS LOCALES

Desde un enfoque macrofilosófico, las luchas más concretas, locales y “micro” muestran su conexión y dependencia con las universales y globales. Por el contrario, el olvido del enfoque “macro” tiende a perjudicar y minimizar las luchas más vulneradas, menos visibilizadas y menos empoderadas.

Ello nos obliga a integrar los análisis macrofilosóficos cuando estudiamos los conflictos concretos y colaboramos empoderativamente con los agentes afectados (MAYOS, 2016a).
Los conflictos actuales de pobladores de Dom Joaquim (Minas Gerais, Brasil) con la empresa minera Anglo American son un caso paradigmático, que puede y debe servir como modelo para otros muchos. Debe inspirar a los agentes que reivindican justicia, forzar cambios significativos en la legislación y ayudarnos a reflexionar críticamente de forma que retroalimente la acción social reivindicativa.

Jul 1, 2018

ARTE, FILOSOFÍA Y DERECHO



Pro-logos. Los escritos, las miradas, las palabras, los gestos… siempre son sobre y para alguien. Por eso el lenguaje comenzó –quizás- como una onomatopeya, un grito y una exclamación que sobre todo llamaba la atención de la gente hacia algo o alguien. ¡Eh mirad qué interesante o cuan peligroso es!
 
Eso mismo es en el fondo un prólogo, como éste dedicado a la última obra del ilustre jurista, escritor y humanista Paulo Ferreira da Cunha. Es un breve “decir” que -con inquietante desverguenza- acepta ser situado delante, como presentación y “pro-logos” de una obra mucho más pensada, elaborada y brillante. Y allí situado, balbucea algo parecido a ¡Eh mirad qué interesante o cuan peligroso es!

Jun 19, 2018

MINDFULNESS, UN BREVIARIO

¿Tenemos que resignarnos al dolor, al miedo, a la desconfianza, a la angustia, a la frustración, a la culpa, al stress y a la depresión? 

¿Estamos condenados a perder autoestima, a caer bajo el resentimiento, a culpabilizarnos de cualquier avatar negativo que se cierne sobre nosotros y a cargar con las pesadas vibraciones tóxicas de muchos que nos rodean, sin poder librarnos de todo ello?


¡Pues claro que no! ¡Toda esa aplastante negatividad no es sino una gran oportunidad! Y el gran amigo Jordi Planes muestra como esas esclavitudes crecen opresivamente porque las dejamos apoderarse de nosotros mismos. En cambio, florecemos y nos volvemos resilientes, si las vaciamos, desempoderamos y aprovechamos la ocasión que nos brinda su derrota.

Jun 9, 2018

¿LA REVANCHA "MATA" LA MUERTE DE DIOS?

Simplemente con los breves pero muy significativos datos anteriores se constata la incuestionabilidad del retorno de la influencia religiosa en la política y en los grandes conflictos masivos. Sin embargo, también incide en esos complejos macroprocesos sociales la superposición del eje del reconocimiento al tradicional eje de la redistribución, el crecimiento de las subjetivaciones autoexpresivistas y el cambio de ciclo de politizaciones post 1973-4 (Mayos y Morro, 2014). Este último es en general opuesto al ciclo progresista de 1945 a 1973 y es clave para el retorno político de la religión, que estamos analizando.

¿HECHOS DE VENGANZA?


Rápidamente en los años 1990, los análisis de Gilles Kepel y Samuel Huntington se hicieron muy influyentes, y proliferaron nuevos estudios que ponían de manifiesto el creciente impacto de los fenómenos religiosos en los más diversos aspectos de la vida social. Tan solo un rápido análisis de los conflictos político-sociales y de los movimientos históricos -algunos anteriores a 1970- pone en evidencia que la religión volvía a tener un impacto clave y creciente. Sin querer ser en absoluto exhaustivos, destacamos brevemente algunos hechos significativos: 
 
1. El conflicto árabe-israelí radicaliza su base religiosa con una dialéctica acción-reacción que incluye como hitos radicalizadores: la guerra de los 6 días (1967) cuando Moshe Dayan proclama “Quien no fuese religioso, a partir de hoy lo es”, la masacre de Múnich en 1972 y la respuesta a la Operación Ira de Dios. También en 1973 se crea la Organización de la Conferencia Islámica, mientras que el partido religioso Likud pasa a gobernar Israel en 1977. Aún más, a partir de 1987 tienen lugar diversas intifadas palestinas y en 1995 el expresidente israelí Isaac Rabin es asesinado por un ultrarreligioso.

¿CULMINA LA SECULARIZACIÓN Y SE INICIA LA REVANCHA?



Ya sea racionalizando la religión, recluyéndola en la intimidad o sustituyéndola por ídolos laicos se produjo una desacralización notable de las sociedades europeas y algunas otras del mundo que la tomaron como ejemplo (la Turquia de Atatürk). Así, la religión parecía inscrita en un camino sin posible retorno, ya que su debilitamiento parecía vinculado a la “modernización”: un inevitable proceso de larga duración y desarrollo social, económico, tecnológico y político.
 

¿METARELATOS E IDEOLOGÍAS SUSTITUYEN DIOS?



La tercera gran tendencia moderna fue sustituir la religión por ideologías o “grandes relatos legitimadores” capaces también de movilizar las masas. De forma consciente o inconsciente, es un esfuerzo político, filosófico y social que está detrás de, por ejemplo, las modernas filosofías de la historia, la idea de “Progreso” y –especialmente- las grandes ideologías. Por ello, y reaccionando a esa tendencia tan importante en la modernidad, el literato y premio Nobel del 1948, T.S. Eliot, solía proclamar: “Si no quieres tener Dios (y él es un Dios ‘celoso’), tendrás que rendir homenaje a Hitler o Stalin”.

PRIVATICIDAD E INTERIORIZACIÓN DE DIOS


La tendencia a interiorizar y recluir totalmente a Dios en el ámbito privado parte de la aceptación del papel psicológico, emotivo e irracional de la vivencia religiosa. Valora la expresión de la religiosidad pero -como teme su impacto en el espacio político público- “previsoramente” quiere eliminar el uso de la religión en la política.

Posiblemente esta dialéctica es impulsada por la violencia de los denominados “conflictos religiosos”, como por ejemplo las guerras “de los Cien Años” y de “los Treinta Años” (Mayos, 2006). Propugna la radical y creciente separación entre el Estado (la política) y la Iglesia (la espiritualidad), considerando que toda expresión de las creencias religiosas por parte de los ciudadanos debe quedar reservada al ámbito de la privacidad y la intimidad.